Jueves, Julio 18 2019

.

Así han sido los controles de las autoridades en vía a Buenaventura por minga indígena

La Gobernación del Valle aseguró que la vía al Buenaventura es transitable y explicó cómo han sido los controles de las autoridades en los días de concentración de la minga indígena.

Así han sido los controles de las autoridades en vía a Buenaventura por minga indígena
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernación del Valle desmintió las versiones que han surgido sobre el cierre de la vía a Buenaventura, en donde se advierte que el corredor es intransitable a causa de la minga indígena; versión que está circulando desde hace algunos días en diferentes redes sociales. Por otro lado, las autoridades informaron cómo han sido los controles en la manifestación.

A eso de las 6:30 a.m. del jueves 2 de noviembre hubo una quema parcial de un vehículo en medio de la vía. Además, un tractocamión sufrió una avería en el sector del túnel de La Guinea, mientras un camión sufrió una quema parcial y un vehículo del servicio público sufrió daños físicos.

Hacia las 10:36 a.m. los indígenas pincharon las llantas de un tractocamión, por lo que el corredor se encontró bloqueado en ese momento. A las 12:05 p.m., el Esmad despejó la vía en el sector de Limones, que estaba obstruida por los manifestantes.

Le puede interesar:

Con bloqueo de vías en diferentes puntos, avanza cuarto día de minga indígena

Un par de horas más tarde, dos indígenas fueron reportados como lesionados en el municipio de Dagua. El primero fue identificado como Rodrigo Divigamo, de 19 años, quien presentó una lesión en el pie izquierdo al ser golpeado por una piedra. Y el segundo, se identificó como Ipia Bubú, de Florida, Valle, a quien se le amputó la mano derecha tras la detonación de un artefacto explosivo.

Ya en la noche, a las 6:00 p.m., se adelantó un cierre preventivo en toda la vía Buenaventura-Buga que se prolongó hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente. (noche miércoles-mañana jueves 2 de noviembre)

En el tiempo que lleva la minga indígena en la vía que conecta a Buenaventura con los otros municipios del Valle, la Policía Nacional arrojó unos indicadores sobre dicha situación. Destaca cuatro policías del Esmad han resultado con lesionados, dos civiles heridos, dos bloqueos esporádicos, cinco vehículos afectados y ocho intervenciones de las autoridades.

Por otro lado, se han realizado 11 caravanas de acompañamiento a vehículos por parte de la Policía Nacional y se efectuó la captura de Fredy Antonio Pardo por el delito de obstrucción de vías que afectan el orden público el pasado 30 de octubre.

“Los cierres que se han hecho en algún momento han sido por parte de la Fuerza Pública a nivel preventivo, como estrategia de reacción y operación normal, dadas las circunstancias que se tienen frente a la minga y frente a las afectaciones que ha habido en días anteriores. Por eso, reitero que durante este día de la minga podemos dar un parte de normalidad y respeto por la protesta social que es un derecho constitucional, pero se garantiza el orden público y la movilidad”, expresó la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas