sábado, noviembre 21 2020

.

Control y cumplimiento de protocolos, así transcurrieron las primeras horas del Día sin IVA en Cali

La administración local estará recorriendo 22 comercios alrededor de la ciudad verificando el distanciamiento y la bioseguridad.

Control y cumplimiento de protocolos, así transcurrieron las primeras horas del Día sin IVA en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las primeras horas del segundo Día sin IVA, este viernes 3 de julio, el balance general de comportamiento y medidas de bioseguridad en los comercios lo han considerado positivo y bajo control. Así lo afirmaron la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas y el mismo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. 

“En comparación al primer día sin IVA, que se presentaron aglomeraciones y tuvimos dificultades, hoy tenemos un esquema totalmente organizado, con una empresa que se dedicó al distanciamiento de personas y de estar pendientes del ingreso al almacén”, expresó Carlos Rojas, secretario de Seguridad, sobre el almacén Alkosto de Cali.

Las autoridades municipales estarán realizando recorrido alrededor de toda la ciudad,  verificando que se estén cumpliendo los protocolos y el comportamiento de la comunidad en general. Por el momento, tienen establecido examinar 22 establecimientos ubicados en todos los sectores de Cali.

Dentro del recorrido, Torres explicó que estarán midiendo tres momentos:

  • Afuera: se revisará si las personas están cumpliendo con distanciamiento social, uso de tapabocas.
  • Ingreso: que también haya un protocolo, toma de temperatura, verificación de pico y cédula, lavado de manos o desinfección con alcohol.
  • Aforo: que se esté cumpliendo con el 35% de aforo de la capacidad de personas en el local.

De no cumplirse alguna normativa, la secretaria afirmó que tanto la entidad como las autoridades sanitarias “tienen la potestad de tomar medidas sancionatorias, en caso de que no se esté cumpliendo con lo establecido y el compromiso que se ha pactado con los empresarios”.

Le puede interesar:

Así se prepararon las plataformas digitales de Colombia para segundo día sin IVA

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, considera el rendimiento actual de la jornada como positivo, en el que asegura que, en el caso de Alkosto, “el uso de las normas de bioseguridad se está cumpliendo con el buen uso del tapabocas y gel antibacterial e incluso uso de tapetes de desinfección para los zapatos y se pueda garantizar el ingreso al establecimiento”.

“Lo que hemos hecho es un trabajo previo de planificación y organización para que podamos garantizar que este día tenga lo que debe tener: un espacio de acceso organizado, planificado, orientado y guiado por nuestros equipos de trabajo”, enunció Rojas.

El alcalde de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina, aspira que tanto los comerciantes como los compradores cumplan con todas las medidas pautadas para un comportamiento ciudadano y buena jornada de Día sin IVA.

“Espero mucha responsabilidad de todos, que la gente comprenda que una reducción del 19% sin IVA es importante pero es mucho más importante la vida… Ese descuento se debe aprovechar para comprar los elementos pertinentes para el hogar, no una compra compulsiva sino una pensada e inteligente”, afirmó Ospina.

Comportamiento ciudadano

También reiteró que las personas que sospechen o sean positivos para COVID-19 deben estar en un aislamiento estricto en su hogar, “yo le diría a manera de súplica que cumpla con el aislamiento estricto… si sale para la calle, con altas probabilidades de que sea positivo, nos estará aumentando los niveles de contagio”. 

Cabe resaltar que, exactamente después de 15 días desde el primer día sin IVA, la ciudad de Cali comenzó a tener un pico epidémico, se presume que una de las causas de este incremento se debió a las aglomeraciones y poco comportamiento ciudadano.

En últimas, las autoridades insisten en el uso del tapabocas bien puesto, mantener el distanciamiento social a más de dos metros y realizar el lavado frecuente de manos.

“Por favor seamos los guardianes y guardianas de vida, somos los responsables de nuestra salud y la salud de nuestros cercanos, esto es un llamado al autocuidado y a la responsabilidad”, concluyó Ospina.

En otras noticias:

Estas son las medidas implementadas para el segundo día sin IVA en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas