Viernes, Octubre 19 2018

.

Con Contrato Paz, el Valle firmó cinco años de desarrollo social y económico

Los proyectos están dirigidos estratégicamente a afianzar la reducción de la desigualdad de las brechas socioeconómicas y a mejorar la competitividad y productividad del departamento.

En la tarde de este jueves, el municipio de Jamundí abrió sus puertas para la firma del Contrato Paz entre el Gobierno Nacional y el departamento del Valle del Cauca, lo que indica que a partir de hoy, dicho departamento recibirá un impulso adicional, que prevé inversiones por $2,8 billones, durante los próximos cinco años.

El acto protocolario contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos; el Director del Departamento Nacional, Luis fernando Mejía; y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El suscrito beneficiará primeramente, 145 proyectos los cuales se ejecutarán en 34 municipios del Valle, debido a su alto grado de estructuración y financiación.

De igual manera, otros 101 proyectos se irán ejecutando progresivamente en la medida en que se vaya logrando su estructuración y cierre financiero.

Vea también:

Ejecutarán 246 proyectos de inversión social en el Valle del Cauca

La inversión del contrato permitirá garantizar la ejecución de obras en diferentes sectores, por ejemplo, en los proyectos de agua potable y saneamiento básico, proyectos agrícolas y pecuarios, especialmente frutícolas, mejoramiento de vías, la entrega de vivienda, escuelas de recreación y cultura, entre otros.

“Este primer acto que acabamos de presenciar, la firma del Contrato Paz entre el Gobierno Nacional y el departamento del Valle del Cauca, es algo muy importante, porque esto lo que significa es más inversiones, y la garantía de que las inversiones se van hacer”, expresó el mandatario.

Le puede interesar:

Implementan plan especial de movilidad por celebración de amor y amistad en Cali

Los proyectos están dirigidos estratégicamente a afianzar la reducción de la desigualdad de las brechas socioeconómicas y a mejorar la competitividad y productividad del departamento.

“Este Contrato Paz del Valle del Cauca no es nada distinto que una acertada articulación de esfuerzos financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal para ejecutar obras urgentes, de alto impacto económico y social, en poblaciones afectadas por el conflicto armado, que registran rezagos en la reducción de la pobreza y la inequidad”, precisó Mejía, Director del Departamento Nacional.

Los proyectos:

Entre los proyectos emblemáticos del Contrato de Paz está la terminación de la doble calzada vial Buga – Buenaventura, asimismo, el mejoramiento de la vía que de Vijes conduce al municipio de Restrepo.

También se tiene previsto la implementación del Plan Frutícola que busca incrementar la producción agrícola intensiva y apoyar la implementación Buenas Prácticas Agropecuarias en los pequeños y medianos productores de 1300 fincas en 29 municipios del Valle.

El municipio de Buenaventura dispondrá de una inversión de $34.615 millones de pesos para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta, beneficiando a 227.582 habitantes con la continuidad, en este caso de un 100% del servicio de agua.

Además se construirán 8.568 viviendas de interés social y prioritario para ahorradores, en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En la recuperación ambiental de cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán 59 mil millones de pesos en aras de implementar áreas de restauración en cinco cuencas. 

Respecto a la cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz, Recreapaz, en los municipios de Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas