Domingo, Junio 24 2018

Contraloría del Cauca denuncia hallazgos por $4.600 millones en empresas públicas en varios municipios

El concepto hace parte de una serie de recomendaciones que el ente de control fiscal hizo luego del primer informe de hallazgos fiscales de auditorías correspondientes a los primeros 8 meses de 2012. En el informe de los primeros 8 meses de año, Dumer Cifuentes Piamba, Contralor Departamental del Cauca, dejó constancia que en más …

Contraloría del Cauca denuncia hallazgos por $4.600 millones en empresas públicas en varios municipios

El concepto hace parte de una serie de recomendaciones que el ente de control fiscal hizo luego del primer informe de hallazgos fiscales de auditorías correspondientes a los primeros 8 meses de 2012.

En el informe de los primeros 8 meses de año, Dumer Cifuentes Piamba, Contralor Departamental del Cauca, dejó constancia que en más de $1.700 millones se cuantifican los hallazgos fiscales de Auditorías, recuperación de cartera y resarcimiento por trámite de quejas ciudadanas.

Los hallazgos en firme corresponden a auditorías regulares efectuadas a la ESE Popayán, la ESE Tambo y la Gobernación del Cauca, procesos que ahora seguirán, acorde a la Ley, un trámite de responsabilidad fiscal que busca concretar el fallo para iniciar la recuperación del erario.

Durante este mismo período han sido recuperados algo más de $80 millones como efecto del trámite de quejas ciudadanas que involucraron a las administraciones municipales de Puracé y Rosas, y a la recuperación de cartera a cargo de la Dirección de Responsabilidad Fiscal y jurisdicción Coactiva.

Estos recursos son de los sujetos de control, quienes se benefician directamente con el resarcimiento del daño patrimonial causado.

Paralelamente, hay en proceso auditorías, con informe preliminar, a los municipios de Timbío, Guachené y El Tambo, a las empresas municipales de Timbío y Puerto Tejada y a la empresa Emcaservicios, en donde se han identificado presuntos hallazgos que superan los $2.600 millones.

También se han proferido fallos con responsabilidad fiscal cuyo monto total es de $145 millones y se realizó traslado fiscal resultado de una queja sobre el municipio de Puracé por valor de $129 millones. Esto significa que el monto de los hallazgos en curso supera los $2.800 millones.

Totalizando el trabajo realizado en las dependencias misionales en firme y en trámite, los hallazgos y procesos implican un valor superior a los $4.600 millones, dinero público que habría sido malversado o mal invertido y que debe resarcirse una vez se termine el trámite de Ley que implican los procesos de responsabilidad fiscal.

“Estamos trabajando para garantizar que los recursos públicos, que son de todos, sean bien invertidos y que generen impacto positivo tanto económica como socialmente para beneficio de los caucanos”, indicó, Dumer Cifuentes Piamba

La labor auditora ha determinado hallazgos que en su mayoría tienen relación a irregularidades en contratación como pagos mayores en la liquidación a los estipulados en el valor del contrato; inconsistencias entre el objeto contractual pactado y el ejecutado; contratación paralela, vencimiento de medicamentos en las farmacias o puntos de atención de las ESE, obras o proyectos que no se ejecutaron y cancelación irregular de ejecutivos laborales, entre otros.                          

En trámite y como resultado de informes preliminares de las auditorías, se evidencian presuntas irregularidades por gastos sin soportes; no justificación de los pagos de contratos e inexistencia de la relación de beneficiarios; problemas en el recaudo de dineros y obras que no trajeron beneficio a la comunidad por quedar abandonadas e incluso por construirse en propiedades privadas con recursos públicos.

También hay posibles hallazgos relacionados a la inviabilidad fiscal de empresas de servicios públicos sustentados en obligaciones adquiridas por concepto de parafiscales, procesos judiciales y otros por miles de millones de pesos lo que determinaría su no viabilidad y la posibilidad de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Los hallazgos de tipo fiscal y el trabajo auditor arrojan manifiestos con connotaciones disciplinarias y penales que serán trasladados a los entes correspondientes. Los procesos terminarán en suspensiones temporales o definitivas de los cargos públicos, imposición de multas y condenas penales.

 

Click aqui para ver los principales hallazgos de la Contraloría Departamental del Cauca, en 8 meses de auditorías a diferentes entidades públicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas