Miércoles, Junio 20 2018

.

Contraloría de Cali denuncia afectaciones ambientales por desviaciones del río Pance

El ente de control denuncia cómo particulares están realizando intervenciones al río Pance para beneficio propio.

Tras una visita de revisión a los vertimientos y derivaciones del río Pance,  la Contraloría de Cali informó la presencia de serias irregularidades por parte de constructoras y personas que han hecho uso inadecuado de los cordones de agua de este sector, para decorar predios privados.

Actualmente, existen siete derivaciones en la zona del río Pance, unas con permiso y otras sin el mismo, y dichas derivaciones han sido ramificadas para construir piscinas naturales, pozos o riachuelos que adornan diferentes edificaciones. Esto, también ha sido aprovechado por las constructoras para valorizar más las ventas de sus condominios.

Asimismo, entre los hallazgos del ente de control se evidenció que en varias comunas de la ciudad se están irrespetando las franjas de protección para los ríos que, según el artículo 86 del Plan de Ordenamiento Territorial, es de 30 metros a lado y lado de la orilla.

[Le puede interesar:Nuevamente, residentes de Valle del Lili bloquean vías en protesta por Terminal Sur ]

Ante esto, el contralor municipal, Ricardo Rivera, expresó a 90 minutos que “ en esta situación de irregularidades se evidencia que algunas constructoras, por ganar espacio, por ganar más dinero no vienen respetando los recursos naturales, la normativa, pero lo más lamentable  es que se está evidenciando que en algunos casos se está permitiendo por las mismas autoridades ambientales, el beneficio de los constructores al ganar metros sobre la franjas de las quebradas del río Pance”.

Ante la denuncia de la Contraloría el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, declaró en Blu Radio que “gran parte de estas denuncias están fuera de nuestra jurisdicción, alguna de estas, especialmente el tema de las derivaciones porque son muy viejas, nosotros no damos este tipo de concepciones” y añadió que está a la espera de conocer los hallazgos completos de la auditoría para responder sobre ellos.

[Le puede interesar:Metrocali cuenta con todos los permisos para construcción de Terminal Sur: CVC ]

Por ahora la Contraloría tiene en proceso la auditoría cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana de forma en que se logre identificar a los responsables de estas irregularidades.

Cabe resaltar que estas acciones priorizan los recursos hídricos para pocos, y además, la preocupación ambiental recae en el crecimiento de tala de árboles en las franjas protectoras de este ecoparque.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas