Jueves, Noviembre 23 2017

.

Contraloría cuestionó fallas del sitio donde murieron dos pumas que cuidaba Paz Animal

Los felinos permanecieron durante más de 10 años en el refugio Villa Lorena, su muerte se produjo el pasado 4 de septiembre en un Hogar de Paso de Paz Animal.

Contraloría cuestionó fallas del sitio donde murieron dos pumas que cuidaba Paz Animal
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de que se conociera la muerte de dos pumas el pasado 4 de septiembre al interior del vivero Municipal, ubicado en el barrio Prados del Norte, la Contraloría de Cali denunció que las jaulas en las que se encontraban los dos felinos no estarían en las condiciones ideales para albergar a los dos animales.

Los dos pumas habían sido rescatados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, DAGMA, del refugio Villa Lorena, lugar en donde habían permanecido durante más de una década, sin embargo, ambientalistas denunciaron a principios del mes de septiembre la muerte de Luis y Santiago, cuyas causas aún no han sido esclarecidas y continúan en investigación.

Según el ente de control, una de las hipótesis que se maneja sobre la muerte de los dos felinos, sería a causa de un shock eléctrico, situación que es analiza debido a que en la zona en donde se albergaba a los dos pumas, se adelantaban actividades de soldadura en otras jaulas,  lo cual pudo haberles generado condiciones de estrés debido a los ruidos y al tránsito de obreros.

Nota relacionada:

Polémica por muerte de dos pumas de Refugio Villa Lorena que estaban a cargo de Paz Animal

Vale la pena recordar que la extracción de los dos pumas del refugio Villa Lorena se hizo el pasado mes de Mayo, junto a otros dos Jaguares, luego de que el lugar, ubicado en el barrio Floralia, se viera inundado tras la ola invernal que afectó a la ciudad y que provocó el desbordamiento del río Cauca.

En su momento, la subdirectora de Gestión de Calidad Ambiental del Dagma, Janeth Patricia  Alegría, señaló que los felinos estaban en una de las zonas más afectadas por la ola invernal en la capital vallecaucana. Esto, de acuerdo con Alegría, era un riesgo para los animales pues se podían ahogar en caso de que ascendiera el nivel del agua.

Dentro de las investigaciones que se adelantan por la muerte de los dos animales,  la Contraloría de Cali realizó una visita técnica al Hogar de Paso en que se encontraban los felinos “donde se constató que las jaulas que albergaban a los pumas al momento del presunto accidente no se encontraban por encima del nivel del piso, ni sobre estivas, contraviniendo lo establecido en el anexo N°. 5 de la Resolución 2064 de 2010: -Por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática y se dictan otras disposiciones-”.

Según el ente, la verdadera causa de la muerte de estos felinos será conocida cuando se divulguen los resultados patológicos que son analizados por la Universidad de Caldas y el laboratorio Zoolavet.

Asimismo, la Contraloría pidió al Dagma practicar un nuevo examen de medicina Legal con el objetivo de llevar una investigación transparente “debido a que el examen practicado inicialmente,  que reposa en el archivo oficial del caso, fue realizado por la Fundación Paz Animal, quien es la misma entidad responsable de velar por la supervivencia de las especies que ingresan al Hogar de Paso donde murieron los felinos”, expresó el ente.

A su vez, el organismo de control conceptuó que a la fecha, el Dagma no cuenta con protocolos técnicos para el manejo y operación del Hogar de Paso, ni con fichas de ingreso de cada especie, ni espacios adecuados y el saneamiento requerido para el manejo y tratamiento de las diferentes especies llevadas al mismo.

Vea también: 

Fundación en Cali convoca a personas de bajos recursos que necesiten donación de prótesis

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas