Martes, Enero 15 2019

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Contraloría de Cali advierte pérdidas de cerca de 4 mil millones en multas prescritas

De acuerdo con la Contraloría de Cali la ciudad dejó de recibir cerca de 4.000 millones de pesos por la prescripción de más de 5.000 comparendos, al parecer no hubo una adecuada gestión del cobro.

En la auditoría de la Contraloría Municipal al Centro de Diagnóstico Automotor del Valle y a la Secretaría de Movilidad de Cali, fueron detectados 13 hallazgos administrativos, tres de ellos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal. El ente de control calificó como ineficiente y débil el cobro a 5.325 infractores de tránsito.

“Se encontraron algunos hallazgos de orden fiscal por más de 3.800 millones de pesos. Denotamos allí una débil gestión de cobro, lo que permitió que esos importantes recursos no ingresaran al presupuesto del municipio”, aseguró Diego Mauricio López, Contralor de Cali.

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Ante la reciente auditoría, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio respondió a los cuestionamientos y dijo que, “en esas multas lo que encontramos son a unas infracciones que ya tenían mandamiento de pago y que pasaron 5 años y no se hizo la ejecución fiscal, osea, no se procedió al embargo de cuentas y a hacer efectivo el pago, y allí ya finaliza el proceso. En más o menos 1.500 de ellas no se generó el mandamiento de pago de manera oportuna o este no fue notificado antes del cumplimiento de los tres años”. Además, aseguro que en este año se adelantó una depuración de por lo menos 100.000 multas que ya habían prescrito.

“Y que también se prestaba para que mucho ‘avivato’ dijera que podía adelantar el trámite, le cobrará hasta el 50 por ciento del valor de la multa al ciudadano y simplemente metiendo un derecho de petición, la Secretaría se lo tenía que bajar por ordenamiento legal”, agregó Orobio.

Según el funcionario, cada año se incrementan las infracciones, en 2017 fueron 360.000 y ese año cierran con por lo menos 400.000. En la Contraloría hay otro presunto detrimento por ocho operarios no evidenciados que debían prestar sus servicios a la Secretaría de Movilidad.

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