Lunes, Enero 27 2020

.

Primeros nueve días de diciembre dejan en el Valle 20 lesionados con pólvora

“Las cifras son inferiores a las del año pasado, pero eso no nos alegra”, indicó la Secretaría de Salud del Valle.

Primeros nueve días de diciembre dejan en el Valle 20 lesionados con pólvora
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras el pasado 8 de diciembre, en el tradicional ‘Día de la velitas’, un total de 20 personas resultaron lesionadas, entre ellos seis menores, luego de la manipulación con pólvora en el Valle del Cauca.

Entre los casos identificados se registran, un menor de edad en Yotoco, un mayor de edad en Vijes y Palmira mayor de edad y nueve en Cali, entre ellos mayores de edad y menores.  Asimismo, un seleccionado en Buga, Yumbo y Toro y dos más en los municipios de Tuluá y Ginebra. Sin embargo, de acuerdo con el centro regulador de urgencias y emergencias del Valle  las cifras son un 40% inferior a los registros del 2018.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado para evitar más quemados con pólvora “las cifras son inferiores a las del año pasado, pero eso no nos alegra, ya hay lesionados en las manos, otro con lesión ocular, una con una fractura de dedos en las manos, es una cosa lamentable”, indicó en Caracol Radio.

Lea también:

CVC: Lluvias disminuirán gradualmente durante el mes de diciembre

Agregó también que, “en las calles de Cali se vende pólvora, en el centro de Cali que es un epicentro comercial, las ventas ambulantes también las expenden. En poblaciones vecinas, la pólvora está al público. Todo a pesar de los llamados de las autoridades caleñas.”

Asimismo,  el secretario de salud de Cali, Nelson Sinisterra, manifestó que este años es mejor que el del año anterior, puesto que a la fecha se tenían 14 personas quemadas con pólvora, entre ellos cuatro niños, hoy hay 9 quemados en Cali, entre ellos un niño de 8 años, “hay una disminución 35% y seguimos haciendo el llamado a la ciudadanía, la idea es no quemar pólvora, el riesgo es desde el envenenamiento hasta pérdida de la vida”, mencionó al mismo medio. 

Otras noticias:

Con 6.000 policías se da inició al ‘Plan Navidad’ que busca garantizar seguridad en época navideña

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas