Domingo, Septiembre 23 2018

.

Avanzan las investigaciones por brote de bacteria Ralstonia pickettii en clínica de Cali

La Secretaría de Salud del Valle indicó que solo un caso de muerte en Cali está en estudio para determinar si puede atribuir a la bacteria.

El brote se presentó en la Clínica DaVita S.A.S, sede sur, en la ciudad de Cali; como medida preventiva las instalaciones fueron cerradas temporalmente por las autoridades de salud en el departamento.

Frente a este caso, la Procuraduría General de la Nación ha venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud del Valle, haciendo presencia constante en la clínica DaVita, con el objetivo de verificar las medidas que se han adoptado de salud pública y de control.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dio a conocer el número de muertes registradas, en las que ha estado presente la bacteria, entre el 11 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018.

“Confirmadas con la bacteria, hay 3 personas, pero decesos asociados en la clínica de pacientes en diálisis, 9 el día de hoy. Hemos hecho una revisión de la tasa de mortalidad normal de los pacientes de la clínica y no hemos salido de la normalidad”, aseguró la funcionaria.

Según indicó Lesmes, los pacientes que reciben diálisis, la mayoría, se encuentran en estado crítico; son hipertensos, diabéticos, presentan diferentes complicaciones y son de avanzada edad.

“Ellos pierden la función del riñón, por eso necesitan la diálisis. Son además pacientes Inmunosuprimidos, muchos de ellos son adultos mayores”, aseveró la Secretaria de Salud departamental.

Lea también:

Preocupación por bacteria infecciosa que afectó a pacientes de hemodiálisis en Cali

Además, la Funcionaria explicó que de esas nueve muertes que se encuentran registradas, seis  han dado por causas diferentes (Infarto, sangrado, broncoaspiración); solo tres tienen diagnóstico de bacteria, de los cuales dos se asocian a la bacteria, ya que la causa de la muerte es diferente a la infección.

“De esos nueve, solamente tres tienen el diagnóstico de la bacteria, dos de ellos los asociamos porque la causa de muerte es diferente a la que haya podido producir la bacteria, por eso decimos que es asociado, porque a pesar de tener la bacteria, la causa de la muerte es otra, y ese es el término que científicamente usamos”, aseveró Lesmes.

Reiteró que solo un caso de muerte estaría relacionado a la Ralstonia pickettii, pero aún avanzan los estudios para determinar esto.

“Hay un solo paciente de esos tres que son hoy, ayer (9 enero) eran dos que decimos que es atribuible, porque aún en estudio, es posible que haya sido la infección la causa de la muerte”, recalcó.

Lesmes dijo que la tasa de mortalidad de los pacientes renales es alta; sin embargo, la tasa de mortalidad de la clínica no se ha incrementado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud rectificó que la bacteria Ralstonia pickettii, es de baja virulencia y sensible a los antibióticos.

“La comunidad tiene que tranquilizarse. La bacteria no se transmite de persona a persona, el grado de afectación en las personas no es severa, tiene tratamiento, no se necesitan cuidados grandes de aislamiento para las personas que la tienen”, dijo María Cristina Lesmes.

De los 131 pacientes sintomáticos inicialmente, 91 han obtenido hemocultivos positivos. Debido a esto, los que se encuentran infectados por la bacteria están siendo tratados constantemente con antibióticos; hasta el momento han respondido de manera favorable.

Otras de las medidas que se establecieron para ejercer el control sobre la bacteria fue el traslado de los pacientes  a otros centros de salud que se encontraban recibiendo hemodiálisis.

Le puede interesar:

Descartan que causa de muerte de cinco pacientes sea por bacteria Ralstonia picketti

La Secretaría de Salud del Valle descartó la presencia de la bacteria en otros centros de salud de Cali. Indicaron que desde un comienzo han contado con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social; ellos son los encargados de llevar a cabo las investigaciones, identificación de fuentes y mecanismos para evitar futuras contaminaciones. Acción que se desarrollará durante los próximos tres meses.

La Secretaría Departamental de Salud afirmó que se vienen adelantando acciones de inspección, vigilancia y control que permiten determinar la responsabilidad y acciones administrativas pertinentes frente a la situación.

Igualmente, la Procuraduría  pidió a la Secretaría de Salud que informe sobre las acciones que se han venido realizando. El comunicado será publicado cada 24 horas donde se hará un seguimiento minucioso de la situación y de cómo, hasta el momento, ha venido avanzando.

 Otras noticias:

En primeros ocho días del año aumentó accidentalidad en Cali: Secretaría de Movilidad

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas