Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Continúan agresiones contra conductores del Mío

Contrario a lo que se puede pensar, conducir un bus del Mío no es una tarea del todo segura, en lo que va corrido del año se han presentado 15 situaciones de riesgo para los motoristas, generadas por la intolerancia de los pasajeros. Después de que se conociera de la agresión de un vendedor ambulante …

Continúan agresiones contra conductores del Mío

Contrario a lo que se puede pensar, conducir un bus del Mío no es una tarea del todo segura, en lo que va corrido del año se han presentado 15 situaciones de riesgo para los motoristas, generadas por la intolerancia de los pasajeros.

Después de que se conociera de la agresión de un vendedor ambulante a un conductor del Mío, 90minutos.co se dio a la tarea de identificar los casos donde se ha vulnerado la seguridad del de usuarios y funcionarios del sistema de transporte caleño.

La inconformidad sobre calidad del servicio que presta el Mío parece ser una de las razones que generan riesgo de violencia dentro delos buses, según la más reciente encuesta de percepción ciudadana sobre el servicio del Mío, realizada por la Personería de Cali, el 77 por ciento de los usuarios se siente inconforme con el servicio que este presta.

Un ejemplo de las quejas que se vuelven agresiones se presentó cuando un conductor del masivo resultó herido con arma blanca por parte de uno de sus pasajeros que, según las versiones de otros usuarios, lo agredió porque el motorista no le contestó uno de sus reclamos. Como consecuencia de la agresión, el conductor perdió el control del vehículo y se estrelló contra una buseta.

El 2015 parece particularmente riesgoso para los conductores del Mío, durante los primeros 79 días del año nueve motoristas han sido amenazados por usuarios del sistema y seis fueron agredidos físicamente, dos de ellos atacados con cuchillos.  

Ante las denuncias por parte de usuarios y funcionarios del sistema, la teniente de la Policía, Lina Hernández, encargada de la seguridad del Mío, sostuvo que actualmente 140 auxiliares de Policía patrullan todas las estaciones, pero que el número de unidades asignadas a cada estación depende del riesgo de la misma.

Sin embargo, Hernández considera que los auxiliares no son suficientes para brindarles la seguridad a los usuarios y a los operadores, por esto “se tiene previsto la llegada de 14 agentes de policía, ya que no toda la responsabilidad debe ser del auxiliar, que es quien se encarga de la prevención y disuasión”.

Cabe recordar que los protocolos de seguridad en las estaciones y buses del Mío son: en caso de que no haya presencia de auxiliares de Policía, la queja debe remitirse hacia los guardas de la empresa de seguridad Alpha para que ellos informen al cuadrante de Policía y, si es necesario, se desplieguen las patrullas.

Si es dentro de un bus en donde la agresión, se debe informar al conductor para que este accione el botón de pánico que comunica al vehículo con el Centro de Control de Metrocali, el cual está enlazado con la Policía, donde se toma la decisión de desplegar patrullas al sitio donde se esté presentado la alteración de orden público. Y la última alternativa es llamar a la línea de emergencia de la Policía, el 123.

Notas relacionadas: Conductor del Mío es atacado por un vendedor ambulante

Conozca el manual de conviencia del Mío

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas