viernes, enero 15 2021

.

Continúa la tragedia por la ola invernal en el departamento de Chocó

Las inundaciones en el departamento de Chocó, han dejado decenas de familias damnificadas y corregimientos inhabitables.

La fuerte ola invernal, por la que atraviesa el país, afectó directamente al departamento de Chocó; donde las inundaciones han dejado decenas de familias damnificadas y corregimientos inhabitables.

Las fuertes lluvias provocaron estragos en por lo menos 16 municipios chocoanos; donde se generó el desbordamiento de las tres cuencas principales de los ríos Atrato, San Juan y Baudó. Afectando a más de la mitad del departamento.

En el municipio de Lloró, fue declarada la calamidad pública. La fuerza de las aguas arrasó las casas; dejando por lo menos 700 familias afectadas.

Uno de los corregimientos que prácticamente quedó destruido es Boraudo; donde ya se planea la reubicación del caserío.

600 personas están siendo atendidas en albergues, tras la emergencia. Mientras que por derrumbes continúa el cierre en las vías que comunican a Urabá con Uramita y Dabeiba.

Según Saúl Rentería, habitante de la zona, es la primera vez que el río crece de esta magnitud; además, narró que “muchas de las personas tuvimos que subirnos al techo de las casas, para podernos salvar. Todas nuestras pertenencias se perdieron”.

Los ciudadanos que deseen hacer donaciones para ayudar a los damnificados; pueden comunicarse al número 3205797435.

Le puede interesar

¿Cómo vivieron Caleños en San Andrés el paso del huracán?

Entre las zonas más afectadas están Carmen de Atrato y Lloró; donde las familias perdieron sus cultivos y debieron salir de sus viviendas en canoas.

De acuerdo a Moisés Córdoba; la permanencia en Boraudo es inviable, el nivel del río está llegando a los segundos pisos de las casas. Por lo que no hay donde resguardar los enseres.

El secretario general de la Gobernación de Chocó, explicó que el río se llevó el puente en el municipio de lloró, y la carretera hacia Antioquia está cerrada en el municipio de Carmen de Atrato.

Por su parte La Armada Nacional se encuentra en el territorio realizando verificación de infraestructura de los muelles que prestan el servicio de transporte fluvial en este municipio.

Desde el Chocó le piden al Gobierno Nacional ayudas urgentes para confrontar la crisis por las fuertes lluvias que azotan esta región.


En otras noticias

Preocupante aumento de violencia contra la mujer durante la pandemia

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas