Miércoles, Enero 22 2020

.

Continúa el Paro Nacional Agrario en las principales vías del país

La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular continúa con la movilización por todo el país, a causa del incumplimiento de lo pactado por parte del gobierno, luego del gran paro nacional del año 2013. El ministro de interior Juan Fernando Cristo, anunció que ministros y funcionarios viajaran a las regiones donde la comunidad los ha …

Continúa el Paro Nacional Agrario en las principales vías del país

La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular continúa con la movilización por todo el país, a causa del incumplimiento de lo pactado por parte del gobierno, luego del gran paro nacional del año 2013.

El ministro de interior Juan Fernando Cristo, anunció que ministros y funcionarios viajaran a las regiones donde la comunidad los ha llamado para tener acuerdos que ayuden a solucionar el paro; entre los departamentos están: Chocó, Cauca, Nariño, Boyacá y Meta; entre otros.

Según la Policía, se han registraron 23 puntos de protesta en 20 municipios, en donde se movilizaron unas 4.600 personas; por su parte los promotores del paro afirman que han llegado 70.000 manifestantes a las vías nacionales.

El hecho más complejo de orden público que se ha presentado hasta el momento, es la muerte de Willington Quibarecama Naquirucama, de 26 años; quien pertenecía al resguardo indígena Dachiniun, quien falleció en los enfrentamientos con el Smad, en la vía Cali – Buenaventura.

Las autoridades viales del Valle del Cauca, reforzaron la seguridad de la vía Buenaventura en compañía del Esmad, donde cerca de 1000 indígenas continúan con el paro nacional agrario.

Por otra parte, en la vía que comunica la Guajira con César se mantiene en concentración en ese punto se encuentran vehículos retenidos por los resguardos indígenas de San Francisco.

Otro punto es en Puerto Gaitán al oriente de Meta, donde se han unido 1592 indígenas de la comunidad Sikuani, para reclamar sus derechos especiales que el Estado no ha cumplido hace dos años.

En el oriente del país, 5000 campesinos del Magdalena Medio y Norte de Santander se han concentrado en varias vías. Mientras que en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga, llegaron 2.000 labriegos que viajaron desde el sur de Bolívar, Santander y el Catatumbo.

En Antioquía la concentración ha estado presente en cuatro regiones: Bajo Cauca, Urabá, oriente y suroeste; donde han llegado 800 afrodescendientes, campesionos e indígenas.

Finalmente en la vía a Bogotá, en el sitio Socorro y Oiba, han llegado 800 personas que se han ubicado a los extremos de la carretera.

En lo que lleva el paro se han reportado seis tractomulas pinchadas y una motocicleta de la policía incinerada. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas