Domingo, Diciembre 9 2018

.

Contenedores, educación y reciclaje: la modernización del aseo en Cali

La puesta en marcha de este proyecto inició el 22 de junio, cuando Ciudad Limpia, ubicó tres contenedores plásticos de 1.100 litros sobre la calle novena, en las afueras de las Canchas Panamericanas.

Con una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos por parte de las autoridades ambientales, arranca el plan de modernización de aseo en Cali a través de tres proyectos que son:

  • La contenerización en sectores azotados por la cantidad de residuos sólidos,
  • Campañas para la separación en la fuente
  • Rutas de aprovechamiento del reciclaje.

“Esto es algo que se había ensayado en el pasado, pero la falta de apoyo o de participación y de cultura ciudadana hizo que algunos sitios en donde se ensayó la contenerización fracasara porque si no se recoge en los tiempos adecuados la gente empieza a dejar la basura por fuera del contenedor, por lo que tenemos que capacitar a la gente en su buen uso” afirmó Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma.

La puesta en marcha de este proyecto inició este jueves, 22 de junio, cuando Ciudad Limpia, uno de los cuatro operadores de aseo de la ciudad, ubicó tres contenedores plásticos de 1.100 litros sobre la calle novena, a las afueras de las Canchas Panamericanas.

En estos contenedores se podrá depositar cualquier tipo de residuo, la idea es que la operadora de aseo haga dos rondas para vaciarlos una vez pasará en la mañana y otra en la tarde, de forma que se pueda aprovechar el espacio de la mejor manera. En caso de que dichos depósitos se llenen más rápido, el carro recolector aumentará su frecuencia.

“Estamos entregando a los choladeros de la calle novena  estos contenedores para mejorar la prestación del servicio, con un vehículo especial haremos la recolección evitando el impacto en espacio público, los olores, los regueros de líquidos y la idea es ofrecer un espacio agradable a la vista que se eviten los regueros y se mantenga el espacio limpio” indicó Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia.

El manejo que se hacía anteriormente en es este espacio de las Canchas Panamericanas, era la colocación de bolsas en los separadores viales para el depósito de los residuos, sin embargo, esto no era visualmente agradable y generaba contaminación, por lo que se espera que esta modernización del servicio mejore significativamente la problemática.

Además de lo anterior, este sábado 24 de junio, en el marco de la jornada Cali Limpia y Bonita, que iniciará en el sector del puente de la 52, desde las 8 a.m., Ciudad Limpia entregará contenedores a la comunidad de la Calle 1 en la parte baja de la comuna 20, Siloé, la cual que permanece impactada por residuos, con el compromiso de las autoridades y los vecinos del sector, para garantizar el cuidado y el buen uso de los mismos, tal como lo confirmó Arteaga.

Y, continuando con el propósito del proyecto, el Director del Dagma informó que se espera que para el mes de agosto inicien las campañas de educación para que los caleños puedan diferenciar qué residuo es útil y cual no, de forma que se realice un correcto aprovechamiento y separación en la fuente.

De la mano de las rutas selectivas y con la inclusión de los recicladores de oficio, las personas aprenderán a reciclar papel, plástico, cartón, vidrio, latas, entre otros.

Por tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, se encargará de vigilar y corroborar que la campaña se esté realizando correctamente. Por su parte, el Dagma se encargará de promover las buenas prácticas y revisar el impacto ambiental que este proyecto le traerá a la ciudad.

De la misma forma, los grupos de Inspección, Vigilancia y Control del Dagma también le harán seguimiento a todo el proyecto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + seventeen =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas