Lunes, Junio 25 2018

Contaminación de Cali causó cortes en el suministro de agua

Según el análisis de datos de la Estación Automática de Monitoreo Continuo de la Calidad de Agua, ubicada sobre el Río Cauca, 7 kilómetros arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino y 4 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del Canal Interceptor Sur, el bajo nivel de oxígeno que obligó a Emcali a cortar el …

Contaminación de Cali causó cortes en el suministro de agua

Según el análisis de datos de la Estación Automática de Monitoreo Continuo de la Calidad de Agua, ubicada sobre el Río Cauca, 7 kilómetros arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino y 4 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del Canal Interceptor Sur, el bajo nivel de oxígeno que obligó a Emcali a cortar el suministro de agua en algunos sectores de Cali, el pasado 1 y 2 de octubre, se dio por la contaminación por materia orgánica producida en la misma ciudad.

“La curva de oxígeno del río Cauca a su paso por el departamento, muestra que la concentración de oxigeno comienza a disminuir desde el Puente Hormiguero y la caída abrupta del oxígeno inicia en Juanchito, cuando se reciben los vertimientos de Cali, alcanzando los menores valores de oxígeno disuelto en Puerto Isaacs, punto a partir del cual comienza a recuperarse lentamente hasta la salida del Valle del Cauca y entrada al departamento de Risaralda en La Virginia”, agregó la coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC e ingeniera química, Luisa Baena.

Los resultados evidenciaron que entre el viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre, se disminuyó la cantidad de oxígeno disuelto de manera gradual. Sin embargo, entre las 11:00 de la noche del domingo y  las 10:00 de la mañana del lunes, se presentaron los niveles más críticos, asociándose directamente con la concentración de materia orgánica que llega al río Cauca.

“Nos dimos a la tarea de hacer una investigación de los canales que vierten sus aguas al Canal Interceptor Sur y encontramos que en el sector de Santa Elena, por el canal que viene por la Transversal 15, hay sitios de disposición de todo tipo de materia orgánica, residuos básicamente de galería y algunos domiciliarios. Igual pasa en el Canal Ferrocarril, que viene paralelo a la Calle 26 y con el canal de la 39. Todos llegan al río Cañaveralejo en el sector de la 50. Cuando hay pocas lluvias esos desechos se acumulan, se descomponen y cuando vuelven las lluvias fuertes todo ese material termina en el río Cauca”, expuso el ingeniero ambiental de la CVC, Hernando Devia Alvarado, tras uno de los recorridos.

Es importante anotar que el Laboratorio Ambiental de la CVC se encuentra acreditado por el IDEAM mediante la Resolución N° 1073 del 27 de mayo de 2016, por un periodo de 4 años, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020 y además tiene certificación de calidad del Icontec bajo la norma ISO 14001.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas