Lunes, Diciembre 16 2019

.

Consultorio rosa para mujeres de Buenaventura

Las mujeres víctimas de violencia de género de Buenaventura contarán con Consultorio Rosa en el hospital Luis Ablanque de la Plata.

Consultorio rosa para mujeres de Buenaventura
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

Las mujeres víctimas de violencia de género que viven en Buenaventura contarán con Consultorio Rosa en el hospital Luis Ablanque de la Plata.

El gobierno departamental, junto con  la alcaldía distrital ese municipio, avanzan en la implementación del Consultorio Rosa que estará ubicado en el hospital Luis Ablanque de la Plata, asi ase garantizará la atención de  las mujeres bonaverenses cuando estas  sean víctimas de violencia de género.

“La idea es que inicie con esta herramienta en el hospital Luis Ablanque de la Plata. En este momento estamos haciendo todo el intercambio de experiencias, la próxima semana viene el personal de Buenaventura a visitar el Hospital Universitario del Valle y la idea es que antes de diciembre esté funcionando el Consultorio Rosa”, dijo Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

La capital del valle fue la pionera en contar con este espacio dentro del HUV, actualmente es el único en todo el departamento  y ofrece atención a mujeres ubicadas en otros municipios que presentan altos índices de violencia, como es el caso de Buenaventura.

La secretaria de Mujer, señaló que en Cali se han logrado salvar más de 200 mujeres desde que el consultorio abrió sus puertas en el HUV, por lo que ha sido una estrategia muy buena para protección de las víctimas. También recordó que el Consultorio Rosa,  además de la atención clínica, las víctimas cuentan con otros servicios de las distintas entidades para la activación la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia de Género.

“Lo ideal del Consultorio Rosa es que la mujer no se revictimiza, la mujer es atendida desde el momento que llega en la parte física, psicológica, así mismo, se le da un acompañamiento y soporte social. En el consultorio se les brinda toda la atención requerida desde Fiscalía, Medicina legal, es realmente una estrategia importante donde la mujer inmediatamente llega puede hacer su denuncia, no tiene tiempo de dejarse amenazar, no tiene tiempo de arrepentirse, sino que inmediatamente puede hacer su denuncia”, dijo Luz Adriana Londoño.

La implementación del Consultorio Rosa en los municipios de Tuluá y Candelaria, se ha avanzado con acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud, para contar con este recurso en los hospitales Tomás Uribe Uribe y el hospital local, respectivamente. 

Cabe recordar que la violencia contra la mujer ha sido una de las preocupaciones de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien en su Plan de Desarrollo hizo énfasis en la protección de las vallecaucanas, y Buenaventura es uno de los territorios que más inquieta si se tiene en cuenta que no hay denuncia por parte de las víctimas.

En otras noticias:

Tras resultados positivos del Consultorio Rosa en Cali, se busca implementarlo a nivel departamental

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas