viernes, octubre 16 2020

.

Construcción del Tren de Cercanías en Valle iniciará por el tramo Cali-Jamundí

El tramo priorizado del Tren de Cercanías comunicaría a Jamundí con la antigua estación del Ferrocarril, cerca de la Terminal de Transporte de Cali.

Construcción del Tren de Cercanías en Valle iniciará por el tramo Cali-Jamundí
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Tren de Cercanías es un proyecto de movilidad urbana que plantea soluciones en el transporte de pasajeros. Además del mejoramiento en la calidad de vida, a partir del mismo se generará un espacio público entre Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

La Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), en conjunto con la firma británica Steer, le entregaron a la Gobernación del Valle las evaluaciones y el análisis sobre la línea o tramo por el que se recomienda iniciar el macroproyecto.

Según los datos suministrados, el tramo priorizado de este tren de cercanías es el que conecta a Jamundí con la antigua estación del Ferrocarril de Cali.

“Estamos dando los pasos que se deben dar y primero vamos por los más de 70 kilómetros de esta fase inicial. El proyecto tiene un estudio que dice cuál es la prioridad para arrancar, y entre la línea Yumbo-Jamundí y la línea Cali-Palmira. El resultado es que el tramo por el que iniciaremos es el de la estación principal–Jamundí, teniendo en cuenta que la línea es completa y por temas de oferta y demanda”, manifestó la mandataria de los vallecaucanos, Clara Luz Roldán.

Le puede interesar:

Incrementarán operativos en el Parque Nacional Farallones a causa de la minería ilegal

El Tren de Cercanías

De continuar avanzando, se prevé que el primer tramo del proyecto (Cali-Jamundí) se encuentre finalizado para el 2025.

Este segmento tiene una longitud de 24 kilómetros e impacta gran parte de la ciudad de Cali, en donde existe la mayor afluencia de personas. El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramirez, añadió que “es un transporte con muchos beneficios. Entre ellos el cumplimiento de los horarios establecidos para salidas y llegadas”.

Posterior a la entrega de los estudios, los alcaldes de los municipios involucrados se comprometieron a firmar un manifiesto que permita progresar en la construcción del tren de cercanías.

“El día de hoy se concretó por parte de todos los mandatarios firmar un compromiso para darle continuidad al proyecto a partir de lo que nos han entregado de priorización del tramo, para avanzar en la factibilidad”, indicó Ramírez.

Por otro lado, se espera que para el 2035, el tranvía pueda comunicar a la capital del Valle con los municipios de Yumbo y Palmira.

El Tren de Cercanías del Valle, ahora avanza sobre rieles por la factibilidad, cuya inversión se estima en $30 mil millones. Cabe resaltar que este sistema de transporte intermunicipal de 73.4 kilómetros tendrá dos líneas férreas independientes y se aspira a transportar a un promedio 240.000 viajeros cada día, a una velocidad de 70 kilómetros por hora, con una flota de 86 vehículos estimadamente.

Este transporte traerá beneficios como la reducción de emisiones, disminución en los tiempos de desplazamiento, menos contaminación acústica, reducción de siniestros viales, entre otras.

Vea también:

Evocación, el pequeño templo de los recuerdos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas