Domingo, Septiembre 23 2018

.

Constituyente, clave para verdad, justicia y reparación: López

Han pasado 6 años de la muerte de los once Diputados del Valle. ¿Se puede perdonar está  masacre por medio del proceso de paz que se adelanta en  Cuba? Hoy conmemoramos 6 años del crimen de guerra que cometió las Farc, con mis compañeros los diputados del Valle. Lo más terrible de todo es que …

Constituyente, clave para verdad, justicia y reparación: López

Han pasado 6 años de la muerte de los once Diputados del Valle. ¿Se puede perdonar está  masacre por medio del proceso de paz que se adelanta en  Cuba?

Hoy conmemoramos 6 años del crimen de guerra que cometió las Farc, con mis compañeros los diputados del Valle. Lo más terrible de todo es que hoy está a punto de quedar en la impunidad ese crimen de guerra que enlutó al Valle del Cauca y Colombia entera.

A mí me tuvieron preso y los secuestradores y asesinos dicen que no van pagar ni un solo día de cárcel.  En lo personal, yo perdoné, pero yo no puedo perdonar por los familiares de mis compañeros y ninguno de los negociadores que están en La Habana puede perdonar por las víctimas. Yo considero que las Farc por lo menos deben pedirle perdón a los hijos de mis compañeros y decirles por qué los asesinaron. Y además de eso, es la sociedad la que tiene que decidir hasta dónde está dispuesta a ceder, si acepta que estos señores no paguen un solo día de cárcel o si se establece unos mínimos de verdad, de justicia, de reparación. Es una decisión que debe darse dentro de la sociedad civil. Y el escenario no puede ser con el uno por ciento de la sociedad civil que es las Farc. Tiene que ser con el pleno que es la sociedad Colombia, en una discusión serena, reflexiva, ponderada y ese escenario solo lo permite una constituyente.

Como sobreviviente de un conflicto armado ¿Cree en los diálogos de la  paz?

Lo más probable es que hayan acuerdos en la Habana, pero es altamente improbable que esos acuerdos con impunidad total sean aceptados por la sociedad Colombiana.

Claro es que son 50 años de dolores acumulados en la historia, de heridas que siguen vertiendo. Eso solo se sana,  o empieza a sanarse mediante una intervención sicosocial cuyo primer paso es la solicitud del perdón del victimario. Él tiene que decir perdón mirando a los ojos de la víctima, explicando el por qué, qué pasó. Entendemos que esta guerra es una locura y todas las guerras son demenciales y entendemos que nadie se va entregar, ni va entregar sus fusiles para pagar 50 años de cárcel. No. Pero sí que haya un mínino de verdad que le  digan a esas mamás dónde están sus hijos o los cadáveres de sus hijos para que ellas vayan por ellos para que les puedan dar cristiana sepultura. Que devuelvan los niños reclutados, que se comprometan a un trabajo de desminado, que digan exactamente verdades sobre mascares: eso es indispensable. En términos de justicia, unos mínimos que yo considero es que deben pagar uno o dos años simbólicos, por la masacre de los diputados. Pero de la criminalidad al congreso, pasando por la impunidad, es muy difícil que la sociedad colombiana lo acepte.

¿Qué cree usted que es lo más importante que deben hacer las Farc en estos diálogos de paz?

Para vivir en sociedad hay que cumplir con unas normas. Si ellos no están dispuestos a cumplirlas, si no están dispuestos a pedir perdón, a reconocer que hicieron daño. Ellos saben que han causado daño, tienen que reconocerlo para poder volver a formar parte de esta sociedad, para que esta sociedad los reciba. Si no, va hacer muy difícil.

¿Los familiares de sus compañeros asesinados en cautiverio están dispuestos a perdonar?

Ellos tiene su dolor ahí. Ellos solamente perdonarán el día que esos tipos les pidan perdón, el día que esos tipos expliquen por qué los asesinaron. Ellos son cristianos, están dispuestos a perdonar. Las víctimas estamos dispuestas a perdonar, a ir de casa en casa, de calle en calle, de emisora en emisora, preparando los corazones de los colombianos para el posconflicto, para el perdón para sanar esas heridas. Pero se requiere indispensablemente que los victimarios por lo menos pidan perdón, que se reconozcan como tales y que acepten unas reglas de juego. No pueden con esa arrogancia, hacer todo lo que hicieron y venir a imponer condiciones. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas