Jueves, Diciembre 13 2018

.

Constitución Política, 25 años en su tránsito hacia la paz

El evento  se realizará desde la Casa de la Convención de Rionegro (Antioquia) Durante la transmisión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el expresidente César Gaviria Trujillo, exconstituyentes, exmagistrados y magistrados de la Corte Constitucional y magistrados de las Altas Cortes expondrán las conquistas y los efectos de la Constitución en los colombianos …

Constitución Política, 25 años en su tránsito hacia la paz

El evento  se realizará desde la Casa de la Convención de Rionegro (Antioquia)

Durante la transmisión, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el expresidente César Gaviria Trujillo, exconstituyentes, exmagistrados y magistrados de la Corte Constitucional y magistrados de las Altas Cortes expondrán las conquistas y los efectos de la Constitución en los colombianos en este cuarto de siglo.

 La constituciónde 1986, en 105 años de vigencia, sufrió 70 modificaciones. La actual empezó su evolución a los dos años de nacida, mientras que la anterior estuvo incólume 8 años, hasta 1896.

Al comparar la estabilidad de la Constitución de los Estados Unidos con las colombianas, devela que mientras la estadounidense ha sido enmendada 27 veces en 228 años, para una vez cada 8 años y medio, la Carta del 91 ha sido reformada 39 veces en 25 años, lo que da una vez cada seis meses.

Aquí algunos conceptos de lo que ha sido el trasegar de la carta magna a lo largo de estos 25 años :

 JOSE GREGORIO HERNANADEZ (exmagistrado)

El abogado cree que “perdiendo de vista la naturaleza y el sentido de un ordenamiento constitucional -que debería limitarse a trazar los grandes lineamientos y las reglas básicas del sistema, sin necesidad de entrar en detalles propios de la ley -, han llegado al extremo de incluir en la Carta normas legales y decretos puramente administrativos, elevándolos injustificadamente al máximo nivel normativo y dificultando o haciendo necesarias nuevas reformas constitucionales si se los quiere revisar.

 ANTONIO NAVARRO WOLF (Exconstitucionalista)

El exconsituyente y ex miembros del M-19 piensa que “ Se le han hecho 29 reformas, la mayoría de ellas inocuas. Un par no me ha gustado: el debilitamiento de la descentralización y la reelección presidencial inmediata. Otras han sido convenientes, como la que permite reorganizar los partidos políticos serios, después de la afortunada finalización del bipartidismo excluyente. Faltan temas por lograr, como adecuados controles para la corrupción o fondos de compensación regionales para los departamentos pobres”.

JORGE ORLANDO MELO (exconstituyente)

Melo piensa que “La constitución no puede dar la paz. Y quizás esté más cerca de darla cuando se vuelva algo tan natural y consuetudinario, que nos olvidemos algo de ella, dejemos de pensar frente a cada problema difícil que la solución está en la constitución, y tratemos de actuar en el nivel político en el que deben resolverse los problemas.

María Luisa Rodríguez Peñaranda DOCENTE

La catedrática de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que son varias las conquistas que se conmemoran con la Constitución. Entre ellas, el énfasis en la dignidad humana, los controles y límites a los estados de excepción que permitieron superar la perversa normalización del estado de sitio. También, la pérdida de investidura para congresistas, el reconocimiento y protección de la diversidad cultural y el acceso al Congreso de las minorías étnicas y afros mediante circunscripciones especiales. 

Además, la Corte Constitucional ha sido el principal órgano encargado de la guarda de la Carta Magna y la tutela, herramienta de defensa de los derechos fundamentales. 

En su concepto, es urgente aprobar el estatuto de la oposición, consagrado en la Constitución de 1991, pero aún sin desarrollo legal, el cual es considerado como la principal herramienta de los partidos para ejercer la crítica, gozar de presencia mediática y constituirse en alternativa real de poder en el marco de una democracia que proporcione seguridad a los actores políticos. 

Gustavo zafra (exconstituyente)

Aunque para el común de la gente tantas reformas constituyen un “manoseo” a la Constitución, el exconstituyente Gustavo Zafra afirma que así como cuando se construye un edificio y antes de asentarse genera unas fisuras, para que las constituciones se ajusten a las sociedades hay que hacerles algunos cambios.

“De las 41 reformas, fuera de la reelección y la que disminuyó recursos de salud y educación, las demás son reformas que mejoraron el modelo inicial”, concluye Zafra.

 JUAN GOMEZ MARTINEZ (exconstituyente)

Otro cambio radical a la Carta se dio en 1997, cuando se restableció la extradición de nacionales por delitos cometidos en el exterior. La Constitución de 1991 la prohibió, en parte porque triunfó la idea, en palabras del exconstituyente Juan Gómez Martínez, de que no podían estar creando un sistema de justicia para de entrada desconfiar de su capacidad.

JUAN CARLOS ESGUERRA (exconstituyente)

El constituyente y exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, aseguró que hoy la Constitución sigue vigente en lo fundamental que es la parte dogmática de la Constitución, es decir, aquella en donde se hacen las definiciones de los principios básicos, en materia de la carta de derechos y la definición de que el Estado es multiétnico, multicultural y diverso, pero que tiene que ser uno solo. Eso sigue vigente”.

Para Esguerra los sinsabores están relacionados con las reformas que se adoptaron en materia del funcionamiento del Congreso y la estructuración de la Justicia. “Hay que confesar que no nos quedó del todo bien y que desde entonces se ha venido acusando una serie de problemas muy aburridores. El exceso de autonomía condujo a que el tema quedara bastante mal”.

Luis F. Gómez COLUMNISTA La Patria

El periodista y analista político que “Las promesas que hizo la Constitución fueron muy variadas: en términos de la paz, de los derechos fundamentales, de la participación política, de la lucha contra la pobreza, de una justicia pronta y de desarrollo equitativo, por citar algunos de los principales temas que abordó la Constituyente. 
Instrumentos como la tutela acercaron la justicia al ciudadano del común. Pero instituciones como el Consejo Superior de la Judicatura fue nefasto. A nivel de partidos políticos buscó darle una disciplina de partidos, pero realmente ha sido imposible que se lleve a la realidad. 
A nivel económico fue importante el aporte con la autonomía del Banco de la República y haberle dado el cuidado de la moneda a través del mandato de controlar la inflación. Esta tarea se ha cumplido y gracias a ello el país ha vivido una economía con una moneda sana”

Periodico de la UN (editorial)

Tras 25 años de intentar hacer efectivo el Estado Social mediante el litigio, queda definido que mientras el mercado, el Estado y la sociedad no establezcan un nuevo pacto económico armónico con la pretensión de igualdad real, que exhala tal presupuesto, los derechos sociales seguirán siendo posibles solo para algunos, aquellos que tengan los medios económicos y el tiempo para litigar.

Es importante comprender que la paz no se construye sin equidad y la lealtad a un nuevo pacto económico supone un compromiso importante con los derechos. Al respecto, el Estado debe asumir que los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales (Desca), como la salud y la educación, deben ser un compromiso por lo público.

El mayor desafío es la construcción de una nueva cultura política que suponga la aceptación real de la otra mitad del país, es decir la rural, la campesina, de escasos recursos. Además, debe facilitar los proyectos vitales diferenciados, que entienda que la paz no es una opción, sino el único destino posible para la realización de los derechos. En otras palabras, la paz también se erige con la Colombia que está por descubrir desde 1991.

Con información de periodicos nacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas