miércoles, septiembre 23 2020

.

Consejo de Seguridad plantea Atacar el corredor criminal como prioridad

Luego de una reunión del Consejo de Seguridad, encabezado por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se plantearon importantes desiciones para Cali.

Consejo de Seguridad plantea Atacar el corredor criminal como prioridad
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

El surocciedente del país se ve azotado constantemente por actos delictivos y de violencia que se registran en Cali. Algunos de estos actos son producto del narcotráfico, debido a sus centros de producción de droga, y que encuentran en la capital del Valle del Cauca un centro de operaciones económicas como el lavado de activos para financiar este círculo delictivo.

Es por esta razón que luego de un consejo de seguridad liderado por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, se tomaron desiciones importantes para combatir la criminalidad en la ciudad.

Una de las estrategias planteadas es  convocar a las fuerzas militares y de policía al igual que a los organismos de inteligencia, para atacar de manera frontal los procesos de lavado de activos no solo en Cali sino en el suroccidente del país.

“Será una estrategia muy fuerte para controlar de tráfico de narcóticos e insumos en este corredor, con una presencia más fortalecida entre la Policía y el Ejército, con control al tráfico de armas y operativos que tendrán lugar desde Pasto hasta Cali”, puntualizó el Secretario de Seguridad Distrital, Carlos Alberto Rojas, quien destacó los golpes que ha dado la Policía Metropolitana en Cali.

El ministro de Defensa gestionará la visita a Cali de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero para el diseño de un plan especial que impacte la economía criminal de manera efectiva.

Por otro lado, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina señaló que el Plan de Desarrollo contempla una inversión de 250 mil millones de pesos en seguridad durante este Gobierno pero que se necesita una ayuda adicional, a través de créditos blandos y a largo plazo, para fortalecer labores de inteligencia, predicción del delito e investigación y judicialización de delincuentes de alto valor. Ante esta solicitud el ministro Holmes Trujillo fue receptivo.

También se plantearon acciones como los Consejos Comunitarios de Seguridad hacen parte de este plan y el Ministerio de Defensa la contempla en su propuesta de un plan de choque diferencial y micro focalizado para Cali.

Este plan incluye la intervención en ejes estratégicos como polígonos de seguridad, el modelo de vigilancia comunitaria, acciones de inteligencia para la anticipación al delito y la estructuración de dos comandos operativos en la Policía Metropolitana que estarán a cargo de oficiales con el grado de coronel, fortaleciendo así la línea de mando.

Para finalizar se planteó la necesidad de descongestionar la cárcel Villahermosa, con el traslado de algunos reclusos a otros centros penitenciarios del suroccidente colombiano, esto para liberar cupos y poder enviar a prisión efectiva intramural a todas aquellas personas que la justicia determine.

Lea también:

Desmantelan organización que comercializaba drogas hacia Ecuador 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas