martes, enero 5 2021

.

Consejo de seguridad permanente, entre otras decisiones de la Alcaldía de Cali, frente a masacre en Llano Verde

El alcalde de Cali, aseguró crear un consejo de seguridad permanente y otras medidas para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de los cinco menores en Llano Verde.

Consejo de seguridad permanente, entre otras decisiones de la Alcaldía de Cali, frente a masacre en Llano Verde
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Dentro de los temas establecidos que se tocaron en el consejo extraodinario de seguridad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró trabajar con las diversas instituciones municipales en investigación para brindar a las familias, a los habitantes de Llano Verde y a Cali la verdad de la masacre en Llano Verde.

Comisión interinstitucional

Hoy en el consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía, se decidió conformar una comisión interinstitucional, que ayudará a esclarecer los hechos del lamentable fallecimiento de los cinco menores de edad en Llano Verde.

“Para con sus familias expresarles nuestras condolencias, nuestro dolor, y referirles que hemos decidido como gobierno conformar una comisión interinstitucional de acompañamiento” dijo el mandatario

El Alcalde Jorge Iván Ospina, hizo hincapié en que éste consejo de seguridad será permanente hasta que se brinde información de los autores materiales e intelectuales de quienes cometieron el atroz hecho.

En este consejo, actuarán miembros especializados de investigación de la Policía Nacional, del ejército de Colombia, la Sijín, La Fiscalía General de la Nación.

El comandante de la Policía, el general Manuel Vásquez, hizo énfasis en el compromiso de la Nación y de la administración municipal para investigar la situación. Asegura, además que:

“Desde el momento y la noche anterior, dispuse asegurar toda la zona, la escena del delito y todo el contexto, para encontrar y levantar toda evidencia que nos pueda orientar al trabajo investigativo” y agregó “Estamos llegando a todas las personas que pudieron presenciar o que comúnmente transitan por esos lugares, porque todos estos elementos son fundamentales”

Además, se extendió la invitación para que formen parte de la misma a el personero municipal, el procurador provincial, la procuradora del pueblo.

A su vez, Ospina, también aseguró la intención de consolidar y de aportar en la comprobación de los hechos del Ministro de Defensa, Carlos Holmes y también de la Ministra del Interior, Alicia Arango.

Le puede interesar: 

Identifican a las cinco víctimas de masacre de Llano Verde. Ninguno superaba los 17 años

Acompañamiento a familiares

Desde la Alcaldía municipal, se expresó la voluntad de apoyar a los familiares de los menores de edad en su proceso de luto.

“Nuestra ciudad va a sufragar los gastos de este funeral y va a participar desde la tarde de hoy en el acompañamiento y preparativos de un funeral que sea bioseguro y que posibilite acompañar tanto dolor ante esta tragedia” aseguró el alcalde

Los familiares de los jóvenes, son personas que recientemente llegaron al territorio, algunas por ser víctimas de la violencia y otros que estaban siendo reubicados del Jarillón del rio cauca; así lo aseguró Jorge Iván Ospina.

Llano Verde es uno de los barrios más recientes de la ciudad, que fue creado para beneficiar a las familias de escasos recursos, víctimas de la violencia, desplazados, o bien que fueron reubicados. Un plan del Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.

Los menores de edad que fueron asesinados eran todos afrodescendientes, amigos entre ellos, y conocidos en el barrio por ser muy tranquilos.

Por eso los habitantes del sector pidieron justicia a las autoridades, y recordaron que no es el único hecho de este tipo que sucede en el barrio. “Que tomen medidas sobre la situación que pasó anoche porque como pudieron ser los mismo de ayer, pueden ser los hijos de uno y pueden ser los hijos de ustedes” asegura Cindy Tenorio familiar de una de las víctimas

Lea también: 

Ofrecen 100 millones de recompensa por responsables de masacre en Llano Verde

Recompensa

A 200 millones de pesos, sube la recompensa para las personas que brinden información para dar con el paradero de los delincuentes.

La Gobernación del Valle y con el apoyo del Ministerio de mesa asignamos hasta 200 millones de pesos, de tal manera que se entregue información verídica y oportuna para poder identificar a los autores del hecho” dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali para el Noticiero 90 Minutos.

En cuanto a la seguridad de Cali, el secretario aclaró que se sigue trabajando en ello, y que este sigue siendo el año en que menos casos se han registrado. Sin embargo, puntualizó que

“Estos hechos que han ocurrido como el de ayer y como los que han ocurrido en algunos fines de semana este año, ya dispararon las alertas de nuestra capacidad institucional para proteger la vida y la integridad de los caleños”

Siga leyendo: 

Masacre y conmoción en Llano Verde: hallan asesinados a cinco jóvenes en un cañaduzal

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas