martes, enero 19 2021

.

Revelan desarticulación de ‘Los Pelusos’ y control territorial contra cultivos ilícitos en Jamundí

Según autoridades, Jamundí ha logrado una reducción de 18 homicidios, lo que implica mayores esfuerzos, especialmente donde hay cultivos ilícito.

Revelan desarticulación de ‘Los Pelusos’ y control territorial contra cultivos ilícitos en Jamundí
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A través de un consejo de seguridad metropolitano encabezado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se evaluaron los resultados de las medidas puestas en marcha por los organismos de seguridad y la fuerza pública en la que se determinó que luego de la constante lucha contra las estructuras delincuenciales en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, dio frutos, de igual modo, se avanza en la ofensiva contra grupos residuales, al igual que en el control territorial.

“Con todos los esfuerzos que ha hecho la fuerza pública articulada, también con todas las entidades como la Fiscalía y los organismos de inteligencia, se logró desarticular de la zona alta de Jamundí la estructura delincuencial de ‘Los Pelusos’, pero por la siembra de coca tenemos ahora la incursión de nuevas estructuras criminales, en este caso gaos residuales de las Farc autodenominada ‘Jaime Martínez’ “, señaló la gobernadora del Valle.

Por otra parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, precisó que “en Jamundí hay resultados contundentes, especialmente contra el gao de ‘Los Pelusos’, prácticamente pueden quedar unos 6 sin mando, que estarían siendo absorbidos por un gao del sexto  frente de las Farc, en eso estamos trabajando y vamos a continuar haciéndolo con la articulación de  Ejército y Fiscalía”.

Lea también:

¿Qué pasó con caso de mujer en Cali que dice que compró latas de atún con papel prensado?

Tras el trabajo constante por parte de las autoridades, Jamundí ha logrado una reducción de 18 homicidios, “lo cual implica mayores esfuerzos, sobre todo en la parte alta en donde hay cultivos ilícitos, estamos definiendo  más operativos respecto a la erradicación para  tomar las acciones que correspondan”, agregó el general.

Por su parte, la decisión de cerrar el cerco está tomada y el llamado es al Ministro de Defensa para que más unidades se sumen a las acciones de control territorial, por lo cual la mandataria dijo que ha solicitado “que se aumente el pie de fuerza para impedir que nuevas estructuras criminales lleguen hasta esa zona, que es un corredor muy importante para el narcotráfico, porque conecta con Buenaventura, Pradera, Florida y Candelaria, y precisamente eso es lo que nos está afectando el sur del Valle del Cauca. Estamos solicitando mucha más presencia de la fuerza pública, tanto del Ejército como de la Policía”.

Durante el consejo de seguridad se permitió conocer cifras, tales como las que recordó la Gobernadora en materia de pie de fuerza: “Se nos había dicho que iban a llegar 600 unidades y solamente han llegado 100, y entonces es precisamente eso lo que le estamos solicitando al ministro de defensa”. Vale aclarar que los esfuerzos de la fuerza pública, reconocidos por la Gobernadora del Valle, tiene como reto disminuir los cultivos de coca en el corredor de Jamundí, ya que “la siembra ha aumentado y tenemos más o menos 1.400 hectáreas sembradas de coca y hay que fortalecer la seguridad para que no entren esas estructuras delincuenciales”.

Le puede interesar:

“Hay un muerto, hay alguien ahorcado en el baño”: dramático testimonio de pasajera de avión

Asimismo, el consejo de seguridad evaluó el aumento de extorsión en Jamundí, el hurto de motocicletas en Yumbo y de homicidios en Candelaria, de igual modo, también se pronunció sobre el homicidio en Tuluá del defensor de víctimas José Arled Muñoz, sobre lo cual la Gobernadora del Valle, dijo que es lamentable, solicitó el esclarecimiento y expresó que no tenía amenazas conocidas, por lo cual no tenía protección, ni se le había fijado una ruta de atención.

En este corredor suroriental del Valle del Cauca, precisó el general Hugo Casas, “en Candelaria y el corredor de Florida, Pradera y Palmira, llegaron delincuentes de la banda ‘La Empresa’, de Buenaventura, a querer tomar control en Candelaria. pero hemos capturado 9 de ellos quedando pendientes más operativos de captura”.

Hasta el momento, un nuevo consejo de seguridad se tiene previsto para el próximo martes 2 de Julio, esta vez sobre la seguridad para el proceso electoral del mes de octubre.

Otras noticias:

Denunciarán a autores de canción que insulta a policías durante fiestas callejeras de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas