Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Consejo de Riesgo dice que lluvias podrían continuar durante el fin de semana

Después de la fuerte lluvia que cayó en Cali durante la madrugrada de este jueves, el Consejo de Riesgo advirtió que durante el próximo fin de semana podría repetirse el evento natural. Así lo dejó ver Rodrigo Zamorano, presidente del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, quien afirmó que las lluvias servirán …

Consejo de Riesgo dice que lluvias podrían continuar durante el fin de semana

Después de la fuerte lluvia que cayó en Cali durante la madrugrada de este jueves, el Consejo de Riesgo advirtió que durante el próximo fin de semana podría repetirse el evento natural.

Así lo dejó ver Rodrigo Zamorano, presidente del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre, quien afirmó que las lluvias servirán para refrescar y blindar las zonas verdes de futuros incendios forestales producidos por la ola de calor. 

Además, de surtir del líquido preciado los diferentes ríos de la ciudad y evitar las sequías.

“Existe un 80 % de probabilidad de que estas lluvias se presenten con tormenta en la ciudad. Incluso el lunes podría ser un día nublado, según los datos que hemos recibido. De allí un llamado que hacemos a la comunidad para que esté preparada y acate las recomendaciones hechas desde el Cmgrd”, dijo el funcionario.

Zamorano contó que durante la tormenta eléctrica que se presentó el jueves, varios transformadores estallaron en la Comuna 1. Adicionalmente, reportó la caída de un árbol en Montebello, el cual ya fue retirado por las autoridades competentes.

Algunas llamadas de pánico también fueron recibidas pero ninguna tuvo mayores riesgos.

Finalmente el Cmgrd entrgó una serie de recomendaciones que los caleños tendrán que tener en cuenta este fin de semana para evitar complicaciones:

  •  Si está en una zona despejada como una cancha, un parque o una zona verde amplia, debe buscar refugio inmediatamente.
  •  Mientras se encuentre en una vivienda debe mantenerse alejado de las ventanas, cerrar las puertas, no bañarse, ni meterse a piscinas ni bañeras, no utilizar el teléfono celular ni fijo.
  • Ante este tipo de tormentas debe alejarse de estructuras metálicas.
  • Mientras se encuentre en un lugar despejado y la persona no encuentra refugio, debe separarse de otras personas a unos 30 metros y agacharse. Si está en un bosque, agacharse debajo de un árbol pequeño, no de los grandes, porque hay mayores posibilidades de que algún rayo impacte en estos.
  • No se debe acostar en el piso, sino permanecer en cuclillas y con zapatos de goma.
  • Para quienes se encuentran dentro de un vehículo mientras la tormenta, debe quedarse adentro, apagar el motor y no tocar piezas de metal.
  • Revise que en su vivienda se tenga una buena conexión de los polos a tierra.
  • Si alguna persona es impactada por un rayo, llame inmediatamente a los organismos de socorro y no toque a la víctima, ni siquiera con un madero ya que puede estar energizada y puede ocasionar complicaciones a quien quiera asistirla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas