miércoles, abril 14 2021

.

Consejo de Estado llama la atención a Ministerio de defensa

La Sección Segunda del Consejo de Estado le llamó la atención fuertemente al Ministerio de Defensa, pues según indicó el ente de control, las Fuerzas Militares, reclutaron a un joven que era hijo único y había certificado su ingreso a la Universidad. El llamado fue para que estas irregularidades sean prevenidas por medio de capacitaciones …

Consejo de Estado llama la atención a Ministerio de defensa

La Sección Segunda del Consejo de Estado le llamó la atención fuertemente al Ministerio de Defensa, pues según indicó el ente de control, las Fuerzas Militares, reclutaron a un joven que era hijo único y había certificado su ingreso a la Universidad.

El llamado fue para que estas irregularidades sean prevenidas por medio de capacitaciones a los integrantes de la fuerza pública en el cumplimiento de las normas que regulan el proceso de reclutamiento, teniendo en cuenta el respeto por los derechos fundamentales de las personas, pues el alto tribunal consideró que el Ejército Nacional interpretó de “manera errónea el espíritu del legislador en torno a compeler a los ciudadanos cuando estos incumplan con la oblicación legal de efectuar el proceso de inscripción”

Según la versión del joven, se joven se presentó en junio de 2013 ante el distrito militar número 47 de Cajicá, para averiguar sobre su situación militar. El joven ya habría entregado los documentos en el momento en que terminó el bachillerato y nunca recibió citación alguna para presentarse. Al presentarse en el distrito se le informó que debía quedarse para ser trasladado a un batallón en Bogotá donde se haría su incorporación, pese a que les explicó que se encontraba cursando estudios universitarios y como presentó como prueba su carné de estudiante. Aun así se le exigió un certificado de estudios que fue rechazado por indicar que había terminado el primer semestre cuando, supuestamente, era necesario demostrar que cursaba el cuarto semestre.

Uno de los apartes de la sentencia, indica que “Las fuerzas armadas carecen de toda potestad para compeler a los ciudadanos que ya dieron efectivo acatamiento de lo dispuesto por la norma”. Por esta razón, en el fallo se le ordena al Ministro de Defensa y al Ejército Nacional publicar en todos los centros de reclutamiento lo que establece la ley 48 de 1993 y demás normas rectoras en torno a las obligaciones y deberes, tanto del Estado como de los ciudadanos obligados a prestar servicio militar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas