domingo, noviembre 29 2020

.

Ojo, adulto mayor: estas son las consecuencias de no vacunarse

Las autoridades destacan la importancia de la vacunación en los adultos mayores para evitar enfermedades que compliquen su salud.

Ojo, adulto mayor: estas son las consecuencias de no vacunarse
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La vacunación es una herramienta de salud clave en la vejez para la proteger contra muchas enfermedades comunes.

Lea también:

Aumenta la vigilancia en municipios del Valle por incremento de casos de Covid-19

Es importante aplicarse las vacunas en edades de la vida adulta, pues las que se reciben en la niñez pueden desaparecer con el tiempo.

Para gozar de buen estado de salud también se debe realizar actividades físicas, consultar al médico con frecuencia y una alimentación balanceada.

El Doctor Robinson Cuadros, médico especialista en geriatría y expresidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría asegura que:

“Los cambios en el sistema inmunológico que ocurren en la vejez traen consigo mayor prevalencia y susceptibilidad, mayor severidad y duración de las enfermedades”.

Asimismo, el galeno añade que “es por eso que el llamado a nivel mundial es que la vacunación a adultos mayores debe ser tan intensiva como la que se enfoca en niños”.

Importancia de la vacunación

Ante ello, sociedades científicas en Neumología a nivel internacional determinan que:

“La prevención, el control y la cura de estas enfermedades y la promoción de la salud respiratoria deben ser una prioridad absoluta en la toma de decisiones mundiales en el sector de la salud”.

A esta voz se suma la Organización Mundial de la Salud, OMS, que explica la importancia de la vacunación para evitar brotes de enfermedades.

“La inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación”, señala la OMS.

Covid fue la segunda causa de muerte en Colombia en segundo trimestre de 2020

Consecuencias de NO vacunarse

El Departamento de Salud del Estado Washington expone una serie de consecuencias de no vacunarse:  enfermarnos y enfermar a otras personas; causar brotes epidémicos; poner en peligro la salud de quienes no pueden vacunarse y los que tienen un sistema inmune débil.

En este sentido, la referida entidad asegura que se protege nuestra salud y de quienes nos rodean, pues alguna enfermedades pueden causar complicaciones serias e incluso la muerte.

Tras la pandemia del covid-19, la OMS recomienda “prevenir enfermedades respiratorias para una mayor disponibilidad de equipos respiratorios, medicamentos y personal de salud”.

Adultos mayores en Colombia

Con la aprobación de la Ley 2055 del 10 de septiembre de 2020, se debe proteger los derechos de las personas mayores.

La Ley ya fue firmada por el presidente Iván Duque y procede el trámite de depósito de la adhesión ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esto implica que se salvaguarden los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, sin discriminación de ningún tipo.

En este sentido, se debe adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar todo mal trato o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor.

Lea también:

“El contagio no cede”: Autoridades de la salud tras incremento de casos Covid en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas