Jueves, Mayo 24 2018

.

Conozca cómo es el proceso para la reproducción en cautiverio del águila arpía

Esta especie de águila se puede observar en países como Ecuador, Perú y Panamá. En Colombia solo se encuentran cuatro ejemplares.

Conozca cómo es el proceso para la reproducción en cautiverio del águila arpía
Crédito de foto: CVC

Para continuar apostándole a uno de los proyectos más ambiciosos de reproducción en cautiverio del águila arpía, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso un avión Caza 245 para trasladar a un ejemplar macho de esta especie hasta el Bioparque La Reserva en Cota, Cundinamarca.

En este lugar se encontró una hembra de la misma especie, lo que permitiría cumplir el objetivo de lograr la reproducción en cautiverio para lograr la conservación de esta especie, considerada la rapaz más poderosa por su fuerza y tamaño.

De acuerdo con el director General de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, “la corporación está muy complacida de que hayamos logrado esta primera etapa y esperamos un período de observación, de adaptación, para que haya una reproducción en cautiverio con fines de conservación”.

El funcionario de la CVC añadió que, “el ave fue revisada, evaluada en sus condiciones físicas y hemos coordinado muy bien todos los detalles con la Fuerza Aérea, de tal manera que no se presentarán factores de estrés para el águila”.

Lea también: 

Cárcel a hombre que habría herido a su hermano con un pico de botella en Cali

Para el traslado y posterior recibimiento de uno de los cuatro ejemplares que existen en el país de esta especie de águila, estuvieron presentes biólogos, veterinarios y especialistas de fauna silvestre de la CVC. También se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y del Bioparque La Reserva.

Frente a esta operación, el comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea, Andrés Guzmán, explicó que esta se desarrolló en el marco del acuerdo institucional denominado Ambiente con Altura, que hoy permite trasladar al águila arpía para el Bioparque a la espera de la reproducción para a futuro poder repoblar bosques y selvas colombianas con el ave insignia de la Fuerza Aérea Colombiana.

De lograrse el objetivo de la reproducción, los pichones serían los primeros en nacer en condición de cautiverio en Colombia.

Esta especie es un símbolo de las selvas húmedas tropicales, además es una especie que ha desaparecido de muchas áreas de Colombia por diversos factores. Tienen una gran importancia ecológica, biológica y política, por lo que se promueve este tipo de reproducción en cautiverio para asegurar su conservación.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas