Viernes, Marzo 22 2019

.

Estas son las recomendaciones para la celebración del día de los niños en Cali

La Secretaría de Salud, hace un llamado a las instituciones encargadas del cuidado de los niños para que le celebración se lleve con normalidad.

La Secretaría de Salud de Cali, hizo un llamado a la instituciones de salud y educación, a los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios, jardines infantiles, padres de familia y cuidadores de niños para prevenir algún riesgo en la celebración para el día del niño.

Estas son las recomendaciones:

  • Acompañar a los niños durante todo el recorrido y nunca permita que salgan solos a pedir dulces.
  • No les ponga máscaras ni disfraces incómodos que impidan su identificación, obstruya las vías respiratorias, visión o que pueda ocasionarles tropiezos al caminar.
  • Si usa maquillaje, asegúrese que la pintura no sea tóxica y cuente con registro sanitario.
  • Solo permita que reciban dulces de personas conocidas, vecinos o de establecimientos reconocidos como centros comerciales y almacenes de cadena y antes de que consuman cualquier dulce, examínelo usted mismo. Tenga cuidado y no permita que consuman obsequios comestibles de aspecto húmedo o con envolturas sospechosas y verifique la fecha de vencimiento.
  • Además, revise los alimentos de fabricación casera y deséchelos si sospecha que están en mal estado.
  • Revise los dulces cuando regrese a casa y guarde solamente los que estén debidamente envueltos y cuenten con registro sanitario.
  • No transite por lugares de escasa luz, ni permita que los niños ingresen a casas desconocidas. En lo posible lleve un teléfono celular para emergencias.
  • Salga en lo posible a tempranas horas y no espere la noche, evite correr con el niño. No permita que los niños suban a vehículos de personas desconocidas.
  • En caso de un eventual extravío, anote su nombre, dirección y teléfono; colóquelo en el bolsillo del disfraz, en una etiqueta o manilla visible.
  • En los lugares de concentración masiva de personas, tenga extremo cuidado con los niños, no los pierda de vista y manténgalos sujetados de la mano.
  • Debido a que en chocolates, dulces y confites es fácil adicionar escopolamina o sustancias alucinógenas que pueden ocasionar pérdida de la memoria y falta de voluntad, se sugiere no consumirlos inmediatamente son recibidos, sino en la vivienda.
  • Recuerde que el alto consumo de dulces, puede ocasionar en los niños dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas, los padres o cuidadores, deben llevarlos inmediatamente a la institución de salud correspondiente.

Lea también:

Policía de Cali recibió nuevos equipos para mejorar la seguridad

La Secretaría de Salud, también manifiesta que el uso y manipulación de pólvora está estrictamente prohibido en menores de edad y debe cumplirse con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que prohíbe la venta de artículos pirotécnicos a menores de edad y a las personas en estado de embriaguez. Los padres de familia como responsables de los menores de edad deben evitar que manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causarles daño, atente contra su integridad física y ponga en riesgo su vida.

La fabricación, expendio y uso de la pólvora, debe cumplir con lo estipulado en la normatividad vigente colombiana y lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

Le puede interesar:

Enfrentamiento por hurto en La Buitrera dejó dos policías heridos

Además está prohibida la venta, comercialización, manipulación y uso de pólvora, artefactos pirotécnicos y globos de aire caliente por menores de edad y personas en estado de embriaguez o que hayan ingerido licor.

Los adultos que permitan a los menores de edad acceder, manipular o hacer uso de pólvora o artículos pirotécnicos y los establecimientos que incumplan con lo dispuesto en esta normativa se les impondrán sanciones pecuniarias que oscilan entre los dos y los veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicional a esto, se podrá realizar decomiso de los artículos y los menores serán puestos a disposición de un defensor de familia de acuerdo a lo estipulado en los decretos y la Ley 670 de 2001.

La redes hospitalarias, deberán prestar la atención inicial de urgencias si alguna persona es afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de pólvora o artículos pirotécnicos. Igualmente tendrán que informar cualquier situación a las autoridades competentes.

Comunicar a las autoridades cualquier actividad peligrosa o irresponsable referente a la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, venta y manipulación de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en su comunidad, con el fin de prevenir lesiones o daños permanentes como resultado de estas actividades.

Puede comunicarse a la línea 123 – Centro Automático de Despacho (CAD), al número de su cuadrante o estación de policía más cercana.

Vea también:

En video: dos hombres que atracaron una bodega en Palmira quedaron libres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas