Lunes, Agosto 20 2018

.

Conozca el plan de seguridad dispuesto por visita del papa Francisco a Colombia

4.5 millones de personas entrarán en contacto con su santidad durante su recorrido en Colombia.

Conozca el plan de seguridad dispuesto por visita del papa Francisco a Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co/@FuerzasMilCol

Del 6 al 10 de septiembre los colombianos contarán con la presencia del papa Francisco en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena; por esta razón, desde ya se toman medidas de seguridad especiales que incluyen restricciones para los ciudadanos.  

Frente a esto, las autoridades diseñaron cuatro Puestos de Mando Unificado, PMU, que estarán integrados por delegados del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, alcaldías locales, entre otras entidades del distrito.

De esta manera, los PMU estarán ubicados estratégicamente en la Dirección Antinarcóticos en Catam, la Plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional.

Cabe anotar que en Villavicencio, Medellín y Cartagena, también se contará con estos centros de operación.

Le puede interesar: 

Mujeres de Cartago bordarán vestidura litúrgica del Papa Francisco en su visita

Frente a la visita papal, serán por lo menos 4,5 millones de personas las que podrán participar de las actividades programadas, ya sea en medio de actos públicos o sobre los 135 kilómetros de desplazamiento terrestre que tendrá en el territorio nacional. 

Una implementación novedosa para la visita del Sumo Pontífice son los cuadrantes integrados por miembros de la Policía y del Ejército Nacional, los cuales estarán localizados cerca a los recorridos y puntos de permanencia de su santidad. 

Asimismo, se prepararon 33.000 voluntarios por el Episcopado para servir como orientadores en los centros masivos donde se celebrarán las eucaristías en las cuatro ciudades incluidas en la visita papal.

Con el fin de fortalecer el sistema de seguridad, se habilitará un helicóptero de la Policía Nacional, que estará sobrevolando como apoyo.

También, se ofrecerá a través de los uniformados bilingües atención especial a los extranjeros.  

Lo que sucederá en Bogotá

La capital de Colombia cuidará de Francisco en el trayecto de la Base Militar de Catam a la Nunciatura con cinco instalaciones de los PMU en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires; cada uno de los cuadrantes estará a cargo de un oficial.

Para este recorrido, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, expresó que sobre la calle 26 se estima la presencia hasta de 350 mil personas.

Asimismo, este primer desplazamiento contará con más de 3.800 policías y militares que conservarán el orden y el buen desarrollo de la actividad; de la misma manera, las unidades de los organismos de emergencia apoyarán este evento.

Para el segundo día, se tiene programado el traslado del Papa a la Casa de Nariño, para ello, se va a disponer de un plan especial para asegurar el normal desarrollo de la agenda estipulada.

Si piensa viajar a Bogotá, tenga en cuenta esta información

El primer día, TransMilenio anunció que suspenderá sus servicios en las estaciones que se encuentran sobre la Avenida El Dorado entre la 1:00 y las 6:30 de la tarde. Las rutas de SITP concerniente a ese corredor tampoco circularán en ese horario, de igual forma sucederá con los 14 puentes peatonales antes y durante el desplazamiento del papamóvil.

Nota relacionada: 

38 mil estampillas están en circulación en homenaje a Visita del Papa Francisco a Colombia

Para el segundo día, en el recorrido a la Casa de Nariño y el encuentro del Sumo Pontífice con las juventudes, habrán restricciones en materia de movilidad en esa zona hasta el mediodía y, en el mismo horario, permanecerán cerradas las estaciones de TransMilenio de San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro.

En horas de la tarde, de ese mismo 7 de septiembre se llevará a cabo la eucaristía celebrada por el Papa Francisco en el parque Simón Bolívar.

En esta celebración religiosa operará otro PMU y ocho cuadrantes integrados, además de unas microzonas que contarán con capillas para la repartición de la comunión, puestos de atención médica, puntos de hidratación, gestores orientadores y servicios básicos de baños públicos. Para este escenario y sus alrededores la convivencia ciudadana será garantizada por más de 10.200 uniformados.

Además, la Policía Nacional tiene preparado un plan de seguridad con botes tripulados y buzos, ambulancias, cuerpos médicos y dispositivos de rescate en los alrededores del lago del parque Simón Bolívar.

Finalmente, la programación oficial del Sumo Pontífice se completará el  8 de septiembre en Villavicencio; 9 de septiembre en Medellín, y 10 de septiembre en Cartagena, lugar desde donde el papa Francisco partirá al aeropuerto Ciampino de Roma.

Le puede interesar: 

Entérese de los desvíos por la eucaristía papal el próximo 2 de septiembre en Cali

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas