Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Alcaldía de Cali da recomendaciones en caso de sospecha de estar contagio de rabia animal

Es importante identificar la procedencia del animal agresor para suministrar la información al médico.

Alcaldía de Cali da recomendaciones en caso de sospecha de estar contagio de rabia animal
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Teniendo en cuenta que en el 2017 se reportó la muerte de una persona por contagio de rabia en Colombia, la alcaldía de Santiago de Cali publicó una serie de recomendaciones en caso de presentarse la infección de esta enfermedad que transmiten perros y gatos.

Cabe mencionar, que la rabia es calificada como una enfermedad potencialmente mortal  contagiada por algunos animales al ser humano. En las ciudades son transmitidas principalmente por perros y gatos.

Por medio de la saliva del animal se transmite el virus que hace contacto con la sangre de la víctima, puede ser por mordedura, arañazo o picadura según el caso.

Vea también: 

Presidente reconocerá a IPS Siloé como el hospital verde modelo de Colombia

Ante esto, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, manifestó que “en Cali hemos controlado la rabia por años gracias a nuestras campañas de prevención y vacunación, pero hay factores que pueden convertirse en una amenaza como los animales callejeros o que llegan de otros sitios”.

En caso de sospecha de contagio, ¿Qué se debe hacer?

Por esta razón, es importante que la ciudadanía esté enterada de las medidas que se deben tomar en caso de contagio de la rabia.
La Alcaldía informó a través de un comunicado que lo primero que se debe hacer en caso de mordedura o arañazo es lavar la herida con abundante agua y jabón, preferiblemente azul y dejar actuar cinco minutos por tres veces.

También, indicó que es importante identificar la procedencia del animal agresor y suministrar la información al médico. Igualmente, el afectado debe asistir al servicio de urgencias más cercano y reportar el caso.

Asimismo, recordó que la capital del Valle cuenta con 19 sitios centinela que están especializados en el tratamiento adecuado de mordeduras, con profesionales al tanto del protocolo a realizar en caso de ser mordido por un animal potencialmente transmisor.

Finalmente, la entidad invitó a los caleños a que conozcan el instructivo diseñado para los casos de sospecha de contagio de rabia el siguiente enlace:  https://bit.ly/2IIFZc2

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas