viernes, febrero 26 2021

.

En detalle: así quedó el Pico y Cédula y las excepciones de esta semana en Cali

Cabe recordar que las medidas de restricción para la movilidad de los ciudadanos se hacen con el fin de reducir la tasa de contagio de COVID-19 en Cali.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, recordó que las medidas de restricción para la movilidad de los ciudadanos se hacen con el fin de reducir la tasa de contagio de COVID-19 en Cali. De igual manera aseguró que la medida de Pico y Cédula que regirá esta semana tendrá un pequeño cambio ya que el viernes próximo, 1 de mayo, es festivo.

“El lunes podrán salir las personas cuyo documento, ya sea cédula, pasaporte o tarjeta de identidad, que termine en los números 1 y 2; el martes será para los documentos terminados en 3 y 4. Para el día miércoles serán tres dígitos, 5, 6 y 7. El jueves, podrán salir quienes tengan documentos terminados en 8, 9 y 0.

El viernes, sábado y domingo vamos a hacer un aislamiento, la gente debe quedarse en sus casas. La pandemia no ha terminado, debemos seguir con las medidas restrictivas para la movilidad y por eso, prácticamente, esos tres días vamos a tener un confinamiento especial porque la idea es seguir trabajando para reducir la curva de contagio de la pandemia”, explicó el funcionario.

Rojas aseguró que, las únicas personas que van a poder salir este fin de semana son quienes están exceptuados en el Decreto. “Aquí hay dos tipos de sanciones para quienes no cumplan la norma. Un primer nivel está a cargo del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana o anteriormente conocido como Código de Policía, en el cual hay 4 tipos de sanciones diferentes, dos de carácter pedagógico y dos de carácter monetario.

Lea también:

Segundo día sin muertos por COVID-19 en Valle y casos diarios disminuyen. Cifra nacional asciende a 5.597

Lo segundo es que vienen una serie de sanciones de carácter penal. El Código Penal Colombiano establece que sobre todo en Artículos como el 368, el 369 que quien, de alguna manera, no atienda adecuadamente estas normas sanitarias de obligatorio cumplimiento podrá incurrir en comportamiento que es un delito, y ese delito podría ser sancionado en un momento dado y las penas podrían oscilar entre 6 a 8 años de cárcel. Estos temas son de mucha delicadeza”, añadió el Secretario de Seguridad y Justicia.

Cabe recordar que, estamos todavía en una tapa de curva de ascenso, con lo que se podrían presentar algunas dificultades, “sobre todo en algunos sectores de la ciudad donde ya hemos registrado los números más altos de COVID-19, de los contagiados”, recalcó.

Carlos Alberto Rojas concluyó explicando que, “como la cuarentena se extendió hasta el 11 de mayo, nuestro decreto busca de alguna manera cubrir esa temporalidad y para la semana entrante, desde el lunes y hasta el próximo domingo, quedará, concretamente, con esta característica. Para el día lunes saldrán las personas con documentos terminados en 1 y 2. El martes 3 y 4. Miércoles 5 y 6. Jueves 7 y 8. Viernes 9 y 0. Nuevamente, ese otro fin de semana tendremos una restricción para la movilidad y para todas las actividades que tienen que ver con lo que ahora normalmente hacen los ciudadanos. Los únicos que van a poder salir son los exceptuados en las 41 disposiciones que tiene el decreto nacional”.

Otras noticias:

Migración Colombia implementa protocolos en toda Colombia para retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas