Domingo, Junio 17 2018

.

Conozca los benefícios que votar le trae a los colombianos

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los colombianos que acudan a las urnas para votar por su candidato de preferencia, serán acreditados mediante un certificado electoral. Gracias a esta herramienta, el votante tendrá derecho a solicitar media jornada de descanso en su lugar de trabajo compensatorio remunerado, respondiendo al …

Conozca los benefícios que votar le trae a los colombianos

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, los colombianos que acudan a las urnas para votar por su candidato de preferencia, serán acreditados mediante un certificado electoral.

Gracias a esta herramienta, el votante tendrá derecho a solicitar media jornada de descanso en su lugar de trabajo compensatorio remunerado, respondiendo al medio día de descanso que utilizó para asistir a la mesa de votación. Se debe tener en cuenta que este medio día se debe hacer efectivo en común acuerdo con el empleador, en el mes siguiente al 25 de mayo, día de la votación.

En caso de que éste derecho no sea cumplido y se labore en una entidad pública, el ciudadano podrá presentar una acción de cumplimiento al estarse vulnerando un derecho dictado por la ley. En el caso de que la entidad sea privada, se puede presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo.

Adicional a este beneficio, el sufragante tendrá prelación en caso de encontrarse en un empate en los resultados para el ingreso a una institución de educación superior pública o privada, así como también será tenido en cuenta a la hora de adjudicar una beca educativa, un predio rural o un subsidio de vivienda ofrecido por el Estado.

En cuanto a educación también se otorga mediante este certificado, un descuento a los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que hayan ejercido su derecho al voto. Este descuento es del 10 por ciento en el valor de la matrícula, según la Ley 815 de 2003, en el artículo I.

Otro beneficio monetario para los sufragantes, es el descuento del 10 por ciento en el valor de expedición del pasaporte que se solicite en el marco de los cuatro años siguientes al día de las elecciones.

De igual forma, el certificado electoral rebaja en un 10 por ciento el costo de trámite de expedición inicial y renovacion del pasado judicial, en el segundo duplicado de la cédula de ciudadania en adelante y en la expedicion de la Libreta Militar. Además se puede reducír un mes, el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si se trata de soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses para soldados campesinos o soldados regulares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas