Martes, Abril 24 2018

.

Conozca los beneficios de votar en el plebiscito este 2 octubre

Por ley, asistir a la jornada de votación que se realizará el domingo 2 octubre, para rechazar o apoyar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y Farc, generará unos beneficios a los sufragantes. Debe tener en cuenta que para hacer valer los beneficios que contemplan las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003, …

Conozca los beneficios de votar en el plebiscito este 2 octubre

Por ley, asistir a la jornada de votación que se realizará el domingo 2 octubre, para rechazar o apoyar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y Farc, generará unos beneficios a los sufragantes.

Debe tener en cuenta que para hacer valer los beneficios que contemplan las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003, los votantes, deberán contar con el certificado electoral  y presentarlo para tener el compensatorio.

Dentro de los beneficios está el derecho a tener medio día libre en su trabajo, luego de informar al jefe, podrá hacerlo valer hasta treinta días después de la votación, es decir, hasta el próximo dos de noviembre. Aplica para cualquier tipo de contrato laboral y en caso de que el empleador no quiera cumplir este derecho, el trabajador podrá reportar el caso a la línea 120 del Ministerio del Trabajo.

Otro de los beneficios será para los estudiantes que deseen ingresar a instituciones de educación superior, es decir, tendrán prioridad en el caso de obtener empate en los resultados de los exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas en educación superior.  Mientras que para quienes estudien en una institución oficial de educación superior, tendrán un descuento en su matrícula del 10%.

De igual forma se propiciarán en igualdad de condiciones, becas de estudio, predios rurales y subsidios de vivienda por el Estado. También darán el 10% del descuento a la hora de tramitar el pasaporte.

Además, se dará una rebaja en la prestación del servicio militar de un mes en el caso de los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos si se trata de soldados campesinos. Fuera del 10% de descuento en el costo del trámite inicial y en la expedición de duplicados de la libreta militar.

Es necesario tener en cuenta que, el certificado electoral podrá ser utilizado sola una vez por cada beneficio, hasta que se realice una nueva jornada.

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas