Domingo, Diciembre 9 2018

.

Conozca las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Colombia

El portal web 90minutos.co presenta algunas de las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia de Colombia 2014-2018.                           Conozca las seis ideas que la candidata del Polo Democrático, Clara López,  propone para su gobierno. 1. Construcción de paz y reconciliación Para …

Conozca las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Colombia

El portal web 90minutos.co presenta algunas de las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia de Colombia 2014-2018.

                         

Conozca las seis ideas que la candidata del Polo Democrático, Clara López,  propone para su gobierno.

1. Construcción de paz y reconciliación

Para lograr esta propuesta, la candidata al Polo Democrático establece una salida política al conflicto armado, creando una cultura de paz, acompañada de la realización del Ministerio de Paz y Reconciliación y de un plan de emergencia humanitaria para las personas que han sido afectadas por la guerra en el país y finalmente, ratificar los acuerdos de paz por medio de la construcción del ambiente político.

2. Nuevo modo de desarrollo

Con el objetivo de mejorar la distribución equitativa del valor agregado en el proceso de producción de bienes y servicios, Clara López establece unos propósitos estratégicos hacia la búsqueda de un país democrático, equitativo y competitivo, pero teniendo en cuenta que lo más importante es el desarrollo integral del ser humano.

3. Búsqueda del pleno empleo

En esta tercera propuesta, la candidata a la presidencia plantea establecer un programa temporal de gasto público y una política fiscal que se desarrolla en el marco de la equidad del sistema tributario y la progresividad del impuesto de renta a las grandes empresas internacionales, para así lograr el crecimiento económico mantenido y la equidad redistributiva, esto acompañado de un programa de empleo público, al igual que un salario fijo, para darle mayor estabilidad económica a los colombianos.

4. Democracia social, pluralista e integral

El Consejo Nacional de Diálogo Social es una de las primeras acciones que esta candadita tomaría en su gobierno. En el estarían vinculados representantes de los gremios tradicionales de la producción y el comercio nacional, también estarían los organizadores de las movilizaciones de agro, transporte, entre otras.

5. Justicia social para todos y todas

La propuesta de Clara López se encamina a cambiar la categoría de ‘protección social’ por ‘seguridad social integral’, con el objetivo de lograr una visión democrática y que garantice los derechos sociales de los ciudadanos.

6. Plan nacional de vida

Con el objetivo de atender las necesidades básicas de la población respecto a las posibilidades y oportunidades que brinda el campo, la candidata del Polo Democrático presenta una política nacional e internacional de progresiva desactivación de actividades generadoras de gases tóxicos para así preparar a Colombia para los riesgos del cambio climático. Y propone, desestimular el uso de vehículos particulares para cuidar el medio ambiente.

                         

Por su parte, la candidata conservadora, Martha Lucía Ramírez propone 16 puntos en los que se desarrollaría su plan de gobierno.

  1. Crear un Bloque de Búsqueda Anticorrupción, persiguiendo a los corruptos por toda Colombia.
  2. Eliminar la casa por cárcel para los corruptos.
  3. Crear una lista pública de corruptos y familiares
  4. Limitar la reelección de los parlamentarios, asegurando la entrada de ideas frescas y renovadoras al Congreso.
  5. Normas simples y transparentes para la contratación pública con la implementación de veedurías públicas.
  6. La academia impulsará el cumplimiento de los contratos públicos.
  7. Dar muerte política, económica y comercial a los corruptos y a sus proveedores.
  8. Castigar con pena ejemplar a los jueces y fiscales corruptos.
  9. Recuperar los dineros públicos, confiscando los bienes a los corruptos y sus familiares, en Colombia y en el exterior.
  10. Los funcionarios públicos y sus familias, publicarán su declaración de renta, antes y después de ocupar su cargo.
  11. Crear circuitos cerrados de televisión en todas las instituciones públicas, accesibles a los ciudadanos para observar adjudicaciones de licitaciones públicas abiertas y cerradas, y los movimientos en las oficinas de tesorería y de contabilidad.
  12. Impulsar un programa de vigilancia permanente y seguimiento presidencial semanal.
  13. Fortalecer la célula básica de la sociedad, la familia, para lograr establecer valores y virtudes, comprendiendo que ser honrado es una actitud consigo mismo y con la sociedad.
  14. Promover el deporte, la cultura y la lúdica, como armas secretas contra la corrupción.
  15. Reestructurar la banca pública para que sea manejada con los criterios de eficiencia del sector privado.
  16. Implementar políticas de estado para garantizar la continuidad de los diferentes proyectos.

                              

Por su parte, Enrique Peñalosa, candidato por el partido Alianza Verde, establece su plan de gobierno en cuatro propuestas, las cuales son:

  1. Derrotar con la ciudadanía la politiquería y corrupción, que son el principal obstáculo del país.
  2. Cambiar el actual modelo económico que impide construir un país más igualitario y ambientalmente sostenible.
  3. Hacer la paz con todos los colombianos, especialmente los campesinos, con o sin acuerdo en la Habana.
  4. Recuperar la seguridad ciudadana, despolitizar la justicia y asegurar que los colombianos puedan vivir sin miedo.

                                         

Las propuestas del candidato Óscar Iván Zuluaga se dirigen hacia la seguridad, educación, desarrollo local, salud y corrupción en el estado.

El primer punto es Seguridad con justicia: el camino hacia la paz, en el cual se propone recuperar la política de seguridad democrática, la cual se complementa con una justicia eficaz.

También, incluye combatir el microtráfico, la extorsión, los delitos urbanos y el terrorismo.

En cuanto a educación el candidato plantea la Educación: el camino de las oportunidades, el cual tiene como objetivo establecer la jornada única, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en todos los colegios públicos del país, con alimentación garantizada. Esto lo realizarían, de la mano con los docentes, con quienes mejorarán la calidad en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo, y brindarán apoyo al deporte y a la cultura.

También fortalecerán el Sena para brindar a los estudiantes de bachillerato formación técnica y educar a los jóvenes emprendedores e innovadores. Para así lograr que todos los bachilleres accedan a la educación superior.

Por otro lado, está el Desarrollo local: Colombia, país de regiones, el cual consiste en crear empresas en el campo, trabajando junto a los gobiernos regionales. Al igual que impulsar a la industria a generar más empleos formales de calidad, promoviendo cadenas productivas en cada región.

Las obras de infraestructura tienen un espacio en este punto, pues estas intervenciones se realizarán en zonas donde se requieran, especialmente en vías y vivienda.

En el penúltimo punto, se encuentra Salud: para vivir dignamente el cual centrarán en la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios a los pacientes. También, plantea reducir costos de los medicamentos y aumentará el número de especialistas.

Crearán un sistema de información contra la corrupción, el cual permitirá pedir citas sin tener que madrugar para realizar largas filas. También, en su plan promoverán una inclusión para los cuatro millones de colombianos en condición de discapacidad y brindarán especial protección a los dos millones de adultos mayores que viven en la indigencia a través de un apoyo económico directo.

Finalmente, el último punto esTransparencia: Estado austero y ejecutor, el cual consiste en liderar un gobierno con honradez, eficiencia y sin derroche. Zuluaga plantea tener un diálogo permanente con los ciudadanos, para resolver los problemas que se presenten en el trayecto del mandato. También, estimulará la participación y la veeduría popular para luchar contra la corrupción.

Y, propone reducir el tamaño del Congreso en un 20 por ciento para dar ejemplo de austeridad.

                              

El candidato presidente se centraría en su segundo periodo de gobierno en tres aspectos sociales, los cuales serían educación, salud y vivienda.

Santos estableció tres pilares, el primero es Solidario, incluyente y con oportunidades en el cual se espera que en el tema de educación Colombia sea la nación más preparada de Latinoamérica para el 2025.

El plan de leasing está contemplado por el candidato presidente, con el cual los colombianos podrían quedar como propietarios de las casas que tienen arrendadas.

El objetivo en cuanto a salud es reivindicar los derechos de los pacientes, mejorando la calidad del servicio, al igual que la escasez de especialistas, evitar que las citas se tarden tanto tiempo en asignarse a los colombianos y dar viabilidad financiera a los hospitales.

El siguiente pilar presentado por Juan Manuel Santos es Emprendedor y generación de empleo,  en él plantea generar un programa denominado ‘País de emprendedores y con pleno empleo’.

En este pilar Santos plantea mejorar el agro, generar apoyo y recursos para el despegue de la industria nacional, teniendo en cuenta al agro como creador de riqueza y prosperidad.

También, establece que en las regiones se dé acompañamiento a los productores y exportadores, con el objetivo de que aprovechen las ventajas que brinda el acceso a los mercados extranjeros.

El último pilar es el de Sin miedo y sin guerra, el cual consiste en llevar a Colombia a la paz y mejorar la seguridad, creando un Ministerio de la Seguridad Ciudadana para combatir la inseguridad en las ciudades y desmantelar a las bandas criminales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas