lunes, noviembre 23 2020

.

Conozca la historia del Festival Petronio Álvarez

El Festival Petronio Álvarez inició en 1997 con solo una modalidad en donde se mezclaban todas las expresiones de la música del Pacífico colombiano y la música moderna. En la actualidad existen la modalidad de Conjunto de Chirimía, Conjunto de Marimba, Violines Caucanos y Libre. En los inicio del Festival se encontró la desventaja que …

Conozca la historia del Festival Petronio Álvarez

El Festival Petronio Álvarez inició en 1997 con solo una modalidad en donde se mezclaban todas las expresiones de la música del Pacífico colombiano y la música moderna. En la actualidad existen la modalidad de Conjunto de Chirimía, Conjunto de Marimba, Violines Caucanos y Libre.

En los inicio del Festival se encontró la desventaja que tenían los grupos de tipo tradicional, frente a formatos orquestales que mostraban una diferencia acústica por el uso de instrumentos modernos.

“Hemos querido hacer un Festival cargado de identidad y tradición, además no existía un festival de este tipo en el Pacífico, ese fue el origen del Petronio”, Germán Patiño, jurado del Festival.

La creación de las nuevas modalidades comenzó a tener mayor claridad de las formaciones organológicas de la música tradicional del Pacífico colombiano. La modalidad Conjunto de Chirimía, está más ligada a la tradición musical del Chocó, la del Conjunto de Marimba es un instrumento que caracteriza el Pacífico sur que empieza desde la desembocadura del Río San Juan hasta Esmeraldas, Ecuador.

Más adelante aparece la modalidad Versión Libre, una categoría especial que generalmente no se ve en los festivales de música folclórica tradicional, pero según los estudiosos es “necesaria porque conecta con el sentimiento de la juventud urbana que está asociada a otros universos sonoros y a otras posibilidad tecnológicas, haciendo un nexo con la tradición en el Pacífico y con la experiencia del propio festival”, afirmó Germán Patiño.

Durante 11 años estas tres modalidades estuvieron en el Festival, la última en ingresar fue Violines Caucanos o también conocido como charanga caucana. Para el 2008, con la investigación y documento realizado por el experto en el tema, Carlos Alberto Velázquez, se encontró que el volumen de este tipo de agrupaciones musicales, charanga caucana, era importante como para abrir esta modalidad.

Este evento que se ha realizado por 18 años, se ha convertido en una celebración multitudinaria que se convierte en uno de los mejores eventos culturales de la ciudad de Cali.

En sus inicio, el Festival Petronio Álvarez se realizó en el Teatro al aire Libre Los Cristales, luego paso a la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Para el 2011 el Estadio Pascual Guerrero hospedo este gran evento cultural pero finalmente, en el 2012, paso a la Unidad Deportiva Panamericana.

Este evento que reúne culturas artísticas, gastronómicas y raíces del Pacífico permite que explorar, y recuperar toda la riqueza que soporta esta cultura del Pacifico colombiano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas