Lunes, Septiembre 16 2019

.

Conozca los horarios de ‘El Quilombo’ un lugar perfecto para visitar en familia

Los asistentes podrán disfrutar y sentir lo maravilloso de la cultura del Pacífico a través de una variada una programación.

Conozca los horarios de ‘El Quilombo’ un lugar perfecto para visitar en familia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Podrá vivir un viaje imaginario en tiempo real a los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca en familia, a través de los diferentes escenarios y estaciones pedagógicas,por eso es perfecto visitar el Quilombo ‘German Patiño Ossa’

Los asistentes podrán disfrutar y sentir lo maravilloso de la cultura del Pacífico a través de una variada programación, comenzando con dos  exposiciones de pinturas; la primera denominada “Reinas” de la artista afrocolombiana Belinda Person, la cual consta de ocho obras al óleo con espátula en donde logran plasmar y combinar colores para darle realeza a los rostros  de un grupo de mujeres afrocolombianas que han superado diferentes obstáculos de discriminación y xenofobia.

Además, la segunda exposición denominada “Sangre de la Tierra” del artista Carlos Andrés Gutiérrez, muestra que representa la identidad negra, los estereotipos, dinámicas raciales y percepciones relacionadas a la cultura de la diáspora.

Igualmente, habrá una carpa musical y de bienvenida  ADN en la que un grupo de música en vivo ambientará el lugar, permitiendo interactuar con el público a través de diferentes juegos musicales. En simultánea habrá 10 estaciones para que los visitantes participen que son:

El Quilombito: Estación a cargo de la subsecretaría de Primera Infancia, donde se recorren los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, reconociendo el acervo cultural en los juegos tradicionales, las rondas, los cantos, las danzas, los mitos y leyendas, la plástica, la música, la expresión corporal y la tradición oral, para fortalecer la identidad de las niñas, niños y su familias.

Vea también:

Festival Petronio Álvarez presentará su nuevo espacio ‘Hall de Homenajeados’

El país de las muñecas de trapo: Talleres de construcción de muñecos de trapo, a partir del reconocimiento de las particularidades familiares y culturales que configuran historias por contar, abriendo el pensamiento infantil a la diversidad.

La pluma del pavo real: Estación dedicada a la representación del Pacífico colombiano a través de la acuarela. Los participantes tendrán un contacto directo con los temas de la biodiversidad, la narración oral y la representación de la figura humana.

Hebrando Raíces: A lo largo de la historia se han dado diferentes procesos políticos, culturales y sociales que son parte importante de lo que somos ahora, pueden llegar a representar tanto una rebelión, como costumbres, estrategias y un legado cultural asombroso, que debería hacernos sentir orgullosos de lo que somos.

Memorias Pazíficas: Construcción colectiva e interacción entre los participantes de diferentes edades, se abordarán temas como; resignificación del pasado, transformación de los imaginarios sociales, construcción de un futuro resiliente para la superación del conflicto armado y la oralidad compuesta de memorias y olvidos

Destila Patrimonio: Estación a cargo del Colectivo Destila Patrimonio, cuyo objetivo es hacer pedagogía al uso del viche como medicina ancestral.

Mitos y Leyendas del pacífico: Estación a cargo de la Universidad Santiago de Cali, espacio para el cultivo de la oralidad y la recuperación del legado ancestral del Pacífico colombiano.

Una Voz Viva: Estación donde reposa la construcción de ejercicios  de memoria, reconocimiento y fomento de las tradiciones culturales del Pacífico colombiano a partir del diseño de experiencias lúdicas pedagógicas, que dan cuenta de manifestaciones culturales como la música, la cocina y la literatura, a cargo de la Fundación Germán Patiño.

Le puede interesar:

Habrá servicio especial del Mío durante Festival ‘Petronio Álvarez’ en Cali

Marimba, color y vida: Experiencia cultural con marimba de chonta, busca contribuir al conocimiento y apreciación del patrimonio inmaterial afrocolombiano, mediante el acercamiento de la música de marimba de chonta a los jóvenes, a través de una experiencia virtual que resalte la importancia de esta cultura para la identidad del país.

Vive la música: Estación a cargo de monitores culturales donde trabajaran talleres de danza, percusión y marimba.

Tarima  “A Viva Voz”: Proyección de videoarte, presentaciones musicales, dancísticas y narración oral.

Por ultimo conozca que la programación del Quilombo “Germán Patiño Ossa” 2018 quedó esructurada de la siguiente manera:

Horario de Talleres estaciones lúdico-pedagógicas: 3:00 p.m a 4:30 p.m / 5:30 p.m a 7:00 p.m

Horario de tarima ” A Viva Voz”: 2:00 p.m a 3:00pm/ 4:30 p.m a 5:30 p.m/ 7:00 p.m a 9:00 p.m

Cabe agregar que el público del Quilombo podrá acercarse a las estaciones, aunque no se estén impartiendo talleres para enriquecer sus conocimientos y tener vivir más de cerca una experiencia con el pacifico colombiano.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas