Sábado, Junio 23 2018

Pance: un tugurio de estrato 6

Expertos aseguran que esta zona se está convirtiendo en un tugurio, pues hay una alta densidad de población con una baja calidad de vida y estos factores están afectando el río Pance.

En el POT del año 2014 una gran parte de Pance pasó de ser zona rural a ser zona urbana, lo que dio prácticamente vía libre a las construcciones y a la expansión hacia ese sector. Sin embargo, hoy sus habitantes no cuentan ni con acueducto ni con alcantarillado lo que hace que se inunden, se formen posos que contaminan la zona y tengan que abastecerse de agua como puedan.

De acuerdo con Víctor Raúl Martínez, arquitecto urbanista, “están tratando de comprar los acueductos rurales que hay y tratándolos de poner en un sistema pero sobre la marcha, con las ciudades construidas y lo mismo con el alcantarillado”.

Martínez también afirma que esta zona se está convirtiendo en un tugurio, pues hay una alta densidad de población con una baja calidad de vida y estos factores están afectando el río: “los tugurios aquí arriba invaden la zona de protección de los ríos y nadie los puede sacar, todo el mundo se tira la pelota, entonces el río lo desecan y lo vuelven alcantarilla”.

[Lea también: Contraloría de Cali denuncia afectaciones ambientales por desviaciones del río Pance]

La Subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda ha realizado 43 visitas de control urbanística en Pance y La Buitrera. Una de ellas que colinda entre esos dos sectores fue suspendida, pues es una construcción de un conjunto residencial que ocupó más de 700 metros de lo aprobado y por ende abarcó más montaña y ribera del río, además se han realizado 30 visitas de control a igual número de construcciones que se estaban realizando sin licencia.

“Hemos hecho algunas suspensiones de obra, la ley es muy clara en que si te suspenden una obra tienen la posibilidad de hacer una readecuación de la licencia, pero hasta que no haga la actualización de la licencia la obra no vuelve a arrancar” afirmó Samir Jail, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de Cali.

De acuerdo con la directora de planeación, María de las Mercedes Romero, la administración conoce dos planes parciales de construcción en la zona, pero las curadurías son autónomas en autorizar las licencias de construcción sin tener que pasar por la autorización de esta dependencia “estamos en todo el proceso de crear un comité interdependencia para afrontar todos los temas de servicios públicos en esta zona”.

[Lea también: Caleños denunciaron caos en la movilidad este lunes festivo en el río Pance]

El incremento de la población en los últimos años ha sido significativo, especialmente la población flotante que pasó de ser de 20 mil personas a más de 40 mil los fines de semana, a esto se suman los colegios y universidades  que han sido construidos en la comuna 22 y que mueven por lo menos a 200 mil personas en esta parte de la ciudad. Todo esto ha causado un colapso en la movilidad que afecta a residentes y visitantes, pues la actual vía no da abasto para atender la demanda de ciudadanos, no sólo en semana, sino los fines de semana.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas