Martes, Septiembre 25 2018

.

Conozca cuáles son los delitos electorales en Colombia

En Colombia hay once acciones que se consideran, de acuerdo al Código Penal, como delitos electorales.  El portal web 90minutos.co los enumera. Perturbación del certamen democrático: Quien por maniobra engañosa perturbe o impida votación pública referente con los mecanismos de participación democrática o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto …

Conozca cuáles son los delitos electorales en Colombia

En Colombia hay once acciones que se consideran, de acuerdo al Código Penal, como delitos electorales.  El portal web 90minutos.co los enumera.

Perturbación del certamen democrático: Quien por maniobra engañosa perturbe o impida votación pública referente con los mecanismos de participación democrática o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto podría recibir una sentencia de 4 a 9 años de cárcel.

Costreñimiento al sufragante: El ciudadano que utilice armas o amenace por cualquier medio a un elector, con el objetivo de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco o por los mismos medios impida ejercer el derecho al voto, pagaría una sentencia de 4 a 9 años de cárcel.

Fraude al sufragante: La persona que mediante maniobra engañosa, consiga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco podría ser privado de la libertad de 4 a 8 años.

Corrupción al sufragante: Quien mediante promesas, pagos o entrafa de dinero o dádiva a un votante ya sea colombiano o un extranjero habilitado para votar, consigne su voto a favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco o se abstenga de hacerlo, incurriría entre 48 y 90 meses de prisión.

Voto fraudulento: Quien suplante a una persona habilitada para votar o lo haga más de una vez, o sin derecho consigne el voto en una eleección, plesbiscito, referendo, consulta popular o revocatoria de mandato, podría ser privado de la libertad de 4 a 8 años.

Favorecimiento al voto fraudulento: El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección: El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurriría de 16 a 54 meses en la cárcel.

Alteración de resultados electorales: Quien por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, podría pagar de 4 a 8 años de cárcel, salvo que la conducta constituya delito sancionado por pena mayor.

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula: El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier documento necesario para ejercer el derecho al voto, podría pagar una condena de 4 a 8 años de cárcel.

Denegación de inscripción: El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o listas de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función, la dilate o la entorpezca, sería sancionado con una pena de 16 a 54 meses de cárcel.

Fraude a inscripción de cédulas: Delito conocido como transhumancia (trasteos de votos), que se da cuando medios indebidos se desplaza a ciudadanos habilitados para votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. La condena sería entre 4 a 9 años de cárcel.

Las autoridades competentes para denunciar estos delitos son la Fiscalía General de la Nación y en el caso de que haya un servidor público involucrado en algún acto que atente contra la transparencia de las elecciones se debe denunciar ante la Procuraduría General de la Nación, además si hay un hecho que involucre los recursos estatales, se debe poner en conocimiento a la Contraloría General de la República.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas