Sábado, Octubre 20 2018

.

Conozca cómo funciona el sistema de seguridad en el Mío

90minutos.co investigó sobre los protocolos de seguridad con los que cuenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Mío, luego del robo que habría ocurrido el sábado pasado en un bus articulado que transitaba cerca de la estación Estadio y cubría la ruta T47A. Según indicó Jhonny Molano, presidente de la Liga de Usuarios del Mío, esta asociación registra semanalmente …

Conozca cómo funciona el sistema de seguridad en el Mío

90minutos.co investigó sobre los protocolos de seguridad con los que cuenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Mío, luego del robo que habría ocurrido el sábado pasado en un bus articulado que transitaba cerca de la estación Estadio y cubría la ruta T47A.

Según indicó Jhonny Molano, presidente de la Liga de Usuarios del Mío, esta asociación registra semanalmente entre 10 y 12 casos de robo en el sistema, a través de las modalidades como el cosquilleo y el uso de armas de fuego. Los sectores más afectados, según Molano, son el sur, centro y oriente de la ciudad.

Ante los casos de robo en el sistema, Lina Hernández, encargada de la seguridad de Metrocali, indicó que esta entidad cuenta actualmente con 141 unidades que se encargan de la seguridad en las estaciones. Además, enfatizó en que se tiene un “especial cuidado en las zonas del centro y algunas del oriente, cuando se presentan partidos de fútbol”.

Hernández también aseguró que el sistema cuenta con un protocolo de seguridad establecido para atender estos actos delincuenciales: "Cuando ocurre una novedad el conductor tiene en su bus un dispositivo interno el cual acciona para informar a la central que algo ocurre y esta tiene conexión directa con un policía que trabaja dentro de las instalaciones de Metrocali. Al recibir la llamada la unidad debe direccionar a las patrullas”. 

Además, manifestó que actualmente se cuenta con patrullas motorizadas en 7 tramos diferentes con la tarea de responder rápidamente a cualquier situación de riesgo. Por otra parte, los guardas de seguridad portan radios que les permiten reportar estas situaciones. “Todo esto se complementa con el servicio de las patrullas en los diferentes cuadrantes y con los auxiliares que trabajan dentro del mismo sistema" indicó Lina. 

Con respecto a los hechos ocurridos el sábado pasado, afirmó que La Policía sólo recibió el reporte de unas personas sospechosas que se lanzaron desde la plataforma de la estación hacia la vía. “La patrulla del cuadrante llegó a verificar esta situación y encontraron que uno de ellos tenía un arma tipo revólver. Se procedió a judicializar el caso por porte ilegal de armas, pero ninguna persona  hizo una denuncia por hurto en ese momento" recordó Hernández. 

De igual forma, la mayor Mónica Quiroz, jefe de Comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali, ratificó que no se recibieron denuncias acerca del robo que habrían ejecutado presuntos hinchas del América a más de 40 personas, según lo indicó el diario ADN. 

Sin embargo, Quiroz aseguró que hay una mayor presencia policial en las estaciones e hizo énfasis en el protocolo principal para manejar estos casos: "En cada bus hay un botón de pánico que permite al funcionario comunicarse con la central para que se alarme a la policía lo más pronto posible, ya que los conductores no tienen formar de hablar directamente con los policías que están en la estación". 

Por último, Carlos Urquijo, director regional de Alpha seguridad, explicó sobre la labor de los miembros de este sistema, e indicó que los guardas no tienen permitido retener a ningún sospechoso o delincuente. “Su protocolo es de prevención, es decir, se encargan de avisarle a los policías lo que está ocurriendo", indicó Urquijo.

 

Por: Alisson Castrillón

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas