Jueves, Septiembre 20 2018

.

Congreso aprobó TLC entre Colombia y la República de Corea

La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la República de Corea, fue aprobada en la tarde del martes con 60 votos a favor y 10 en contra dentro del congreso. El proyecto, busca el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales, el desarrollo económico del país, además …

Congreso aprobó TLC entre Colombia y la República de Corea

La iniciativa presentada por el Gobierno Nacional sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la República de Corea, fue aprobada en la tarde del martes con 60 votos a favor y 10 en contra dentro del congreso.

El proyecto, busca el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales, el desarrollo económico del país, además de mejores oportunidades a los pequeños y grandes productores. 

La iniciativa presentada a través de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, busca para Colombia la globalización en la economía internacional, además de mejorar la balanza comercial, potencializar las oportunidades especialmente en el sector agropecuario según el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), actualmente el coordinador ponente del tratado comercial con Corea.

Hasta ahora, la aprobación del proyecto solo ha generado polémica frente a la capacidad competitiva de Colombia frente al país asiático, Aurelio Iragorri, Ministro de agricultura, afirmo que  “el sector aún no está lo suficientemente preparado pero que tiene entre tres y diez años para estarlo”.

Por otro lado, la vicepresidente de la junta directiva de Acopi regional, Bogotá Cundinamarca Angélica González, declaró el TLC con Corea como “una pelea de campesinos descalzos contra guerreros del siglo XXI muy bien armados con tecnología”.

A esto, se suma la próxima demanda penal en contra del presidente Juan Manuel Santos por delito de traición a la patria, anunciada el senador Jorge Robledo. El disgusto ante la aprobación del proyecto fue evidente para el Polo y la Alianza Verde que se aliaron como oposición ante la aprobación del TLC con Corea. 

Por su parte, el senador rechazo el tratado y afirmo que  “nos han sacado una baratija de que las pérdidas industriales se van a  reemplazarlas por ganancias agrarias, no hay ningún estudio que lo pueda demostrar, es que el mercado coreano de importación ya lo tienen tomado países como; Estados Unidos, Australia, Corea, Vietnam en el caso del café. La pregunta es ¿a quién vamos a sacar, si no los hemos podido sacar en Colombia?” Robledo condenó el TLC con Corea como un ‘carro bomba’ a la industria nacional.

Finalmente, los sectores que se verían beneficiados del TLC serían importadores de electrodomésticos y vehículos,  la minería y la exportación de chatarra.

Pero por otro lado, las ensambladoras de automóviles, fabricantes locales de electrodomésticos, siderúrgicas y plásticos  serían los sectores que podrían afectarse ante la producción industrial en la que el país asiático es un fuerte competidor. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas