Lunes, Octubre 23 2017

.

Siguen congelados sectores económicos en el tercer día de paro cívico en Buenaventura

El comité del paro continúa a la espera de la comisión de ministros que estará encabezada por Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente.

Este jueves se completan tres días de paro cívico en Buenaventura y los principales sectores productivos siguen congelados; hasta la Alcaldía cerró sus puertas.

Esta situación ha dejado perdidas de $25.000 millones, según dijo a El País, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, como consecuencia de la inactividad de los diferentes sectores económicos.

Actualmente, el comercio del puerto continúa cerrado, el transporte público está inactivo, los transportadores de carga no tienen la posibilidad de llegar a las diferentes terminales marítimas, los barcos de cabotaje están anclados al muelle, no hay venta de combustible, ni servicio de restaurantes, hotelería, turismo; entre otros.

Entre tanto, Micolta indicó a dicho medio que es urgente y necesario que el Gobierno Nacional envíe la comisión de ministros para que se formalice un dialogo con el comité de paro cívico, de forma que se instale una mesa de negociación. Esto con el fin de dar soluciones prontas y efectivas a la grave situación que enfrenta Buenaventura.

Bonaverenses reclaman oportunidades de empleo:

Este miércoles miles de personas salieron a protestar por las calles de puerto. La multitud dedicó esta jornada para solicitar al gobierno nuevas oportunidades laborales que mejoren la calidad de vida de estos vallecaucanos.

Y es que la Cámara de Comercio de la ciudad revela que el desempleo en el puerto se aproxima al 60% de la población, una cifra bastante alejada de la expuesta por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que registra un porcentaje de desocupación de tan solo 18%.

Vea también: [“Estamos dispuestos al diálogo con líderes del paro en Buenaventura”: Minambiente]

Comisión en proceso

En este momento, el comité de paro continúa a la espera de que llegue la comisión de ministros que estará encabezada por Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente, para iniciar los diálogos que permitan una negociación.

A su vez, gran polémica han causado las declaraciones realizadas por el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, quien expresó que “este paro no va a durar mucho, porque la mayoría de gente vive del rebusque y deben salir a trabajar”. Mientras tanto, la solicitud por parte de la comunidad de declarar la emergencia económica y social sigue en pie.

No obstante, ya se realizó la primera reunión entre el Alcalde y el comité de paro cívico donde se concretaron ocho peticiones puntuales en la que se centra el paro y las necesidades de los bonaverences.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas