Jueves, Junio 21 2018

.

Confuso reporte demoró la oportuna atención del hincha americano: Secretaría de Salud

El secretario de salud de Cali, Alexánder Durán, confirmó que el reporte del caso del joven sí se realizó al 123, pero fue reportado como una riña y, para estos casos, los primeros que deben hacer presencia son la Policía.

Confuso reporte demoró la oportuna atención del hincha americano: Secretaría de Salud
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las denuncias de la comunidad y de los familiares del joven hincha americano que fue asesinado en el sur de Cali, en la noche del 11 de junio tras el partido de vuelta de la clasificación a la final de la Liga Águila, no se han hecho esperar. Múltiples versiones alegan que la ambulancia tardó demasiado en llegar, a pesar de la gran cantidad de personas que llamaron a avisar el hecho.

Ante esta situación, el secretario de salud de Cali, Alexánder Durán, confirmó a 90 Minutos que el reporte sí se realizó al 123, pero fue reportado como una riña y, para estos casos, los primeros que deben hacer presencia son la Policía.

“Cuando la Policía llega encuentra un herido en la calle 5 con carrera 62, inmediatamente hace el reporte y solicita la ambulancia. Enviamos una ambulancia de Bomberos y en nuestro reporte tenemos que nos demoramos, entre lo que nos reportó la Policía y la llegada al sitio, 7 minutos”.

Durán expresó que aunque entiende que 7 minutos es un tiempo totalmente angustiante para la familia, la reacción fue oportuna; sin embargo, cuando llegó la ambulancia ya el joven había fallecido.

Le puede interesar:[Hincha del América muerto deja enfrentamiento de barras tras clásico caleño]

Asimismo, Miyerlandi Torres, gerente de la ESE Centro que se encarga de las ambulancias del municipio, explicó que en la base de datos hay múltiples llamadas por este caso, el cual fue consignado como accidente de tránsito, evento en vía pública y riña y coincide con Durán, en que estos eventos son atendidos por la Policía.

“Recibimos la llamada a las 9:32 p.m., a las 9:42 p.m. (10’ después) llega la policía del cuadrante al evento y nos confirma que la persona ha fallecido. A las 9:45 (3’ después) llega Bomberos porque también reciben llamadas a través del 119 y despachan una ambulancia que llega a las 9:52, es decir, 20 minutos de retraso con una llegada de la ambulancia”.

Torres aclara que una vez la Policía reporta que la persona ha fallecido, no es pertinente despachar una ambulancia, razón por la cual no fue enviada inmediatamente y, en este caso, fue Bomberos quien ordenó el envío de la misma.

“Ante este tipo de casos, ya con un fallecido, la respuesta es directamente con la Policía, los cuales respondieron 10 minutos después”, añadió.

Agregó la funcionaria debido a la gran cantidad de falsos reportes en los que no hay una emergencia o donde no hay heridos, se tomado la decisión de que es la Policía quien confirma si se requiere la presencia de ambulancias.

“El 123 lo contesta la Policía, dependemos 100% de la información que ellos nos proveen, si allá son oportunos nos pasan la comunicación inmediatamente, de lo contrario, nosotros obviamente también nos estaremos retrasando”.

Vea también: [Un muerto y 57 riñas: balance del clásico caleño entre Deportivo Cali y América]

En suma, Alexánder Durán confirmó que “en los 57 reportes que se presentaron la noche de ayer siempre esperamos que la Policía haga presencia y nos confirme si tenemos  que ir o no, porque en la mayoría de los casos la gente en medio de su angustia llama a todos los organismos y llegamos tres o cuatro actores, cuando probablemente no se necesitan  para tal denuncio”.

Durán aclara que no faltan ambulancias en Cali

El Secretario de Salud indicó que aunque los fines de semana hay menos ambulancias, Cali es una de las ciudades que tiene más de estos vehículos especializados por persona en Colombia.

“Siempre tenemos un stock de reserva que en este caso es Bomberos, tenemos 14 ambulancias dedicadas solamente a atender las emergencias los fines de semana y colocadas en sitios equidistantes de la ciudad, lo que nos permite tener cobertura. Si bien, no tenemos un número mayor de respaldo, 14 es una cifra que nos da relativa tranquilidad”.

Y, aunque el pasado fin de semana gran cantidad de ambulancias se unieron a la caravana de solidaridad por la muerte de uno de sus paramédicos en confusos hechos, a manos de sicarios, el titular de la cartera indicó que las 14 ambulancias de Bomberos estaban prestas. De hecho, una de ellas atendió el caso del hincha fallecido.

No obstante, el día del partido Cali vs. América,  sólo tres ambulancias privadas estaban prestando el servicio en la ciudad. Indicó que de las 24 que pertenecen al municipio, no todas están de turno y las que sí, permanecen en centros médicos. Por este motivo, tuvieron que usar la reserva de las que pertenecen a los Bomberos.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × two =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas