Jueves, Diciembre 13 2018

.

Confusión por multas a conductores que hacen ‘carpooling’ en el sur de Cali

Algunos estudiantes universitarios y trabajadores se han mostrado preocupados por esta iniciativa que busca reducir las congestiones viales en el sector, a veces interpretada como un servicio de transporte informal o ‘piratería’.

Ante las multas a algunos estudiantes universitarios y trabajadores por transportar a otros compañeros sin cobrar, las instituciones educativas del sur de Cali se han mostrado preocupadas por esta iniciativa que busca reducir las congestiones viales en el sector, a veces interpretada como un servicio de transporte informal o ‘piratería’.

De hecho, el pasado 12 de febrero el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, invitó a las personas que trabajan o estudian en el sur de la ciudad a compartir el carro, además dice que la administración municipal de Santiago de Cali apoya la implementación del carpooling como una alternativa para disminuir la congestión vehicular y mejorar el medio ambiente. La idea es que “los carros lleguen llenos a las universidades y no solo con el conductor. En la medida en que haya más solidaridad entre los estudiantes, quiénes muchas veces viven cerca, eso nos ayuda a mejorar la movilidad”.

Sin embargo, Norbey Muriel Fernández, trabajador de la secretaría de la Universidad Autónoma de Occidente, contó que una vez recogió a una compañera en la Avenida Simón Bolívar, un agente de tránsito lo acusó de hacer transporte informal.

“Nunca nos pidió documentación para identificarnos como compañeros de trabajo. Sencillamente, me puso el comparendo y me inmovilizaron el carro por cinco días”, contó.

Lea también:

Operadores del Mío serán sancionados por fallas en la prestación del servicio

A su vez, el director administrativo de la Autónoma, Luis Fernando Biojó, indicó a El País que la campaña de compartir vehículo, en ocasiones llamada ‘carpooling’, está vigente en la Universidad desde hace varios semestres. No obstante, las posibles multas “desincentiva las alternativas de movilidad más sostenibles, porque ahora nadie quiere arriesgarse a que lo sancionen y a perder tiempo haciendo controversias a las multas; por eso seguimos viendo filas de carros que llegan al parqueadero solo con el conductor. Se debe ser más coherente con estas estrategias” explicó Biojó.

Lea también:

Con movilización, motociclistas de Cali rechazan alto costo del Soat y tecnomecánica

Frente a estos inconvenientes William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible, afirmó a 90 Minutos: “Aunque hemos escuchado estos casos en las reuniones sostenidas con las directivas universitarias, no tenemos registro. En todo caso, haremos lo posible para evitar que se sigan presentando”.

Por otro lado, Vallejo agregó que se contempla el desarrollo de una lista digital o app móvil en donde quede un registro de los propietarios de vehículos que hagan parte de la iniciativa de carro compartido “también están por definirse las condiciones por parte de la Administración y las universidades”, manifestó.

Le puede interesar:

1 Comentario

  1. Mikan

    o sea que si tengo mi carro y quiero salir con mis amigos o llevarlos a otro lado me pueden llegar a poner multa? vea pues a esos hp buscando como robarlo a uno.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas