martes, diciembre 1 2020

.

Confusión entre los caleños por cantidad de personas que pueden movilizarse en un vehículo

“Aclaramos a los caleños que la medida de ocupación vehicular está vigente desde el pasado 26 de abril y cumple con lo establecido por MinSalud para garantizar la distancia entre pasajeros” – Secretaría de Movilidad de Cali

Confusión entre los caleños por cantidad de personas que pueden movilizarse en un vehículo

Después de la reactivación gradual de la economía, los conductores de la Cali esperaban que se modificaran los lineamientos del Decreto Distrital 0846, los cuales señalan que la ocupación máxima de pasajeros en carros particulares debe ser de dos ocupantes por familia.

“Para particulares hay ocupación máxima de dos ocupantes en el vehículo, el conductor y el pasajero, quien debe ubicarse en la parte trasera y diagonal al conductor para garantizar el mayor espaciamiento.” Explicó el Secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo

La medida fue criticada por los ciudadanos, que expresan, “sienten más seguridad desplazándose en carro particular que en transporte público o Mio”. Cabe aclarar que la capacidad máxima de ocupación en el Mio es de sólo 35%, sin embargo, caleños expresan que ese porcentaje ha sido rebasado en los últimos días.

“En mi familia somos tres, mi esposa, mi hijo y yo, es ilógico no poder compartir un carro. Según eso, la idea es mandar a mi hijo en mío, y exponerlo al transporte público que es peor. Hoy el mío no tiene una ocupación máxima del 35% de pasajeros, sino que está en un 50% y 60% más.” asegura Diego Barreto, conductor.

Por otro lado, Havy Mosquera, concejal de Cali, abre debate y propone a la Secretaría de Movilidad de Cali la modalidad de carro compartido entre parientes y compañeros de trabajo.

“Los vehículos particulares se han convertido en el transporte para que compañeros de trabajo y familiares lleguen de manera segura a sus destinos, por eso he propuesto, reglamentar de manera transitoria el vehículo compartido. Es que al día ya se están transportando más 120.000 usuarios, mientras que al inicio sólo eran 60.000.” Propone el concejal

En concordancia, desde la Secretaría de Movilidad de Cali, se explica que las inquietudes de los caleños y conductores están siendo tomadas y evaluadas, no obstante, las decisiones en cuanto a las medidas de movilidad dependen de la Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca y no únicamente de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Normatividad Nacional para uso de carro particular.

Es importante señalar que el 27 de abril de 2020, se autorizó el uso del vehículo particular con el objetivo de que el transporte masivo no superara el 35% de su capacidad. Por eso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló en diálogo para La FM,

“Promover el servicio individual de manera colaborativa, no necesariamente se ajusta a la reglamentación sanitaria” y añadió “Aclaro que en el vehículo particular se pueden transportar dos personas o máximo tres, maneteniendo un metro de distancia y usando tapabocas obligatoriamente” afimó la funcionaria.

Además, de acuerdo a declaraciones por la ministra, puede promoverse en las empresas el uso compartido de vehículos particulares “para que no todo el mundo lleve su vehículo”. Aunque bien, los vehículos particulares pueden ser utilizados si la actividad a realizar está contemplada entre las excepciones al Aislamiento Preventivo Obligatorio.

De acuerdo a lo anterior y en cumplimiento del Artículo 2, del Decreto 749, que ordena

“A los gobernadores y alcaldes para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.”

Cabe aclarar que, en Cali, quien no cumpla con la norma de movilidad vigente del Decreto Distrital 0846, de máximo dos pasajeros en carro partícular se le aplicarán medidas económicas.

Lea también: 

Valle tiene 344 nuevos casos de COVID-19 y ahora acumula 12.445 contagios

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas