Lunes, Septiembre 24 2018

.

Confirman que Gobernadora del Valle no usó recursos públicos en viaje a Río 2016

La queja había sido formulada por la diputada Juana Eloísa Cataño por supuestas anomalías atribuidas a la mandataria tras su viaje a Brasil.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Sala Disciplinaria, confirmó la providencia del pasado 17 de abril de 2017 mediante la cual la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la culminación de la investigación que se adelantaba contra la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, por su asistencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el año 2016.

La confirmación, tiene como fecha el 13 de diciembre de 2017, aprobada en acta de sala extraordinaria número 66, cuyo ponente es el procurador Andrés Mutis Vanegas; esto tiene relación con la queja formulada por la diputada Juana Eloísa Cataño por supuestas anomalías atribuidas a la mandataria que hace referencia al hecho de ausentarse del país, utilizar de manera indebida los recursos públicos e ingresar, usando una credencial falsa a los Juegos Olímpicos, cuya sede fue Brasil.

Lea también: 

Con 10 días sin muertes violentas, Palmira celebra el inicio del año 2018

Con el fallo de la Procuraduría se pudo concluir, gracias a lo que el Comité Olímpico Colombiano dijo, que la gobernadora viajó a Río a través de una invitación que se le hizo, donde se dejaba en claro que se le proporcionarían los tiquetes aéreos y el alojamiento; los demás gastos los asumió ella “por lo que en ese sentido encuentra esa instancia que las afirmaciones de la quejosa no tienen sustento”, agregó el fallo.

“No hay mérito para la sanción disciplinaria,  ni siquiera hay mérito para la investigación, lo que la Procuraduría está haciendo es darnos la razón de lo que dijimos en su momento; la gobernadora no usa los recursos públicos en su beneficio”, dijo María Cristina Lesmes, gobernadora encargada del Valle.

Se indicó también que lo relevante para el caso anteriormente analizado es establecer que el viaje de la gobernadora nunca fue financiado con recursos públicos del departamento; esto está respaldado por la certificación expedida por la Subdirectora de Tesorería del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas de la Gobernación del Valle del Cauca, ya que luego de revisar las bases de datos del Sistema de Información Financiera se pudo concluir que no se registraron órdenes o pagos por los concepto de viáticos, tiquetes, etc.

La Sala Disciplinaria concluyó, haciendo énfasis en que “no se vislumbra la existencia de elementos probatorios que comprometen la responsabilidad de la disciplinada en la incursión en falta disciplinaria por lo que se confirma la decisión de archivo adoptada por la primera instancia”.

Otras noticias: 

Hallan cadáver de joven de 21 años en un caño del barrio Mojica, oriente de Cali

1 Comentario

  1. juanfe

    Es bueno que los mantos de duda queden aclarados de manera consistente, porque el pueblo está acostumbrado a que sus dirigentes vivan a costillas de los recursos generados con nuestros impuestos.
    Buen artículo.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas