Miércoles, Diciembre 12 2018

.

Confesiones de un estilista, Juan Manuel Ciro Rodríguez

Un estilista es una profesional que se dedica al estilismo y cuidado de la imagen. Es creativo y se dedica a asesorar a sus clientes sobre la vestimenta, pero especialmente asesora la imagen y estética bien sea en su maquillaje o peinado. Un estilista es conocedor de la moda o tendencias del momento. Juan Manuel …

Confesiones de un estilista, Juan Manuel Ciro Rodríguez

Un estilista es una profesional que se dedica al estilismo y cuidado de la imagen. Es creativo y se dedica a asesorar a sus clientes sobre la vestimenta, pero especialmente asesora la imagen y estética bien sea en su maquillaje o peinado. Un estilista es conocedor de la moda o tendencias del momento.

Juan Manuel Ciro Rodríguez es un bogotano que lleva 31 años ejerciendo la profesión, ha trabajado en 11 de las 12 versiones del Cali Exposhow. Es una persona inquieta y curiosa, respeta y ama los animales, y ser estilista es su pasión, por eso se reconoce entre risas como un “workaholic” (adicto al trabajo).

Lo que más le gusta de su profesión es poder llegarle a las personas, es el trato con los clientes, el siente que se vuelve indispensable para la vida de ellos.

Le gusta probar en diferentes campos de la peluquería, le encanta los campeonatos y la participación en uno de ellos en 1993 lo llevo a tener uno de los momentos más importantes de su carrera. En ese año participó y ganó el campeonato nacional de peluquería y esa le dio la oportunidad de vivir una de sus ilusiones más grandes de su vida.

Gracias a su familia Juan Manuel llegó al mundo de la peluquería. Su padre y hermano también trabajaron en la misma profesión así que ser peluquero para él no era algo extraño o mal visto como suele suceder en varios hogares colombianos.

El mismo Juan Manuel afirma que nació con el don “tengo cinco hermanas mujeres y cuando la hermana menor se fue a casar fui quien la arreglo para el matrimonio cuando tan solo estaba en sexto de bachillerato, sin haber ido a ninguna escuela de formación, así que este fue el detonante” además refiere que a raíz de ese momento una hermana le dijo que él nació con esta habilidad y que debía aprovecharla.

Para algunas el sueño es ser reina, para Juan Manuel era estar peinando y asesorando a una reina y lo logró. Luego de ganar el campeonato nacional en el 93, tuvo la oportunidad de cumplir otros de sus sueños aunque este se vio amargo por una candidata con la que le tocó trabajar la cual se encargó de hacerle la vida imposible, siendo en todo momento odiosa y displicente con él y lo peor es que fue quien en ese año se llevó la corona.

Siente que lo más difícil de trabajar en una peluquería es tener que lidiar con algunas clientas que llegan demasiado estresadas o de mal genio y desean que se les atienda ya. Pero en eventos como el Cali Exposhow lo que le genera tristeza es sentir que los estilistas están siempre de último en la fila, que los maquilladores y peluqueros son el último eslabón de la cadena, dice que “es jarto, algunas veces, nos toca soportar que nos ridiculicen o desechen”

Este estilista que siempre ha mantenido un perfil bajo, que no pretende fama, es uno de los estilistas más reconocido y queridos del medio. Ha trabajado con muchos diseñadores entre nacionales e internacionales. Por su listado han pasado Óscar de la Renta, Alberta Ferretti, Moschino, Carolina Herrera, Roberto Cavalli, Hernán Zajar, Olga Piedrahita, Julieta Suárez, Johanna Ortíz, entre otros. Este año tuvo la fortuna de trabajar en el desfile de Jean Paul Gaultier.

Según Juan Manuel el trabajo con Gaultier fue uno de los trabajos más complicados por la parte técnica porque con el equipo de trabajo del diseñador fue fácil y tranquilo “nunca fueron estresantes, ni groseros, pidieron siempre las cosas con bastante amabilidad pero requería de una parte técnica muy fuerte”

Para un estilista trabajar con un diseñador internacional es una ganancia de muchas maneras, no solo por el aporte a su hoja de vida, sino que Juan Manuel comenta que como persona se crece pues aporta mucho para su creatividad, le deja bastante conocimiento y aprendizaje. Además de la oportunidad de poder ver la ropa alucinante que muestra a un maestro de la moda.

Ya con 31 años de experiencia y conocimiento lo que le queda a Ciro es enseñar a otros, “me estoy preparando para enseñar a otros, en este momento estoy estudiando, haciendo un diplomado para aprender técnicas de enseñanza. Quiero ser maestro, quiero compartir las cosas que he aprendido, me encanta enseñar, creo que entre más se de, más se recibe”

La moda evoluciona y cambia por eso hay que estudiar mucho y Juan Manuel Ciro no se queda atrás. Constantemente está informándose, llenándose de cosas para que su creatividad siga creciendo. Realiza cursos, seminarios, asiste a eventos de moda, lee y ve las revistas especializadas en moda. En todo momento intenta estar reinventándose.

“Esto de reinventarse es importante porque los estilistas no solo peinan o maquillan sino que terminan siendo en quienes las clientes confían para que les dirijan sobre que ponerse, como peinarse o maquillarse, para verse hermosas”, afirma Juan Manuel.

De manera rotunda Juan Manuel cree que el evento de moda más completo en Colombia es el Cali Exposhow ya que “combina la parte comercial, la parte que atrae al público, los desfiles de moda, porque se ha preocupado por cada año traer un diseñador internacional que realce. Diseñadores realmente buenos, que le dan un realce al movimiento de moda en Colombia. Además la gente es muy amable y cálida”

Así que ser estilista es una mezcla de creatividad, de sentimiento y responsabilidad, ya que una persona entrega su imagen, sus expectativas por lo que es un gran sentido de responsabilidad y esto demuestra que definitivamente un estilista no es el último eslabón de la cadena, es una parte esencial para que un diseñador logre hacer resplandecer sus diseños.

¿Con qué personaje reconocido le gusta trabajar? Margarita Ortega, es un amor de persona y siempre la llevo en mi corazón.

¿Con quién no le gusta trabajar? Amada Rosa Pérez.

¿Qué le gusta hacer fuera de su profesión? Me encanta comer bien, ir a cine, leer, creo que la lectura es un aliado, cada vez que cojo un libro me meto en él y viajo a donde dice el libro. También me gusta la música, no soy rumbero me gusta mi casa, estar tranquilo en mi casa.

¿Cuál es el plato caleño que más le gusta? Me encanta el sancocho.

¿Qué otros platos ha probado y le gusta? El arroz atollado, el cholado, la lulada, los aborrajados, empanadas.

¿Qué no le ha gustado comer? El chontaduro.

¿Qué clima le gusta más, el de Cali o Bogotá? El de Bogotá pero sin lluvia.

¿Ha montado en Mio? Sí.

¿Qué prefiere Mio o Transmilenio? Mio

¿Qué lugar visita cuando está en Cali? Voy al centro, me encanta ver toda esa cantidad de gente y me gusta comprar mercancía porque en Bogotá es mucho más costoso.

¿Tiene mascotas? Sí, dos gatos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas