Miércoles, Agosto 21 2019

.

Conductores del Mío que protestan en estación torre de Cali denuncian  atrasos en pago de cesantías

Varios de los transportadores que se unieron a la manifestación pertenecen a  Sintramasivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema  de Transporte Masivo Terrestre.

Los conductores del Mío que protestan desde esta mañana en la estación Torre de Cali denuncian atrasos en el pago de las Cesantías por parte del operador Unimetro.

Varios de los transportadores que se unieron a la manifestación pertenecen a Sintramasivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema  de Transporte Masivo Terrestre, piden respuestas del gerente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Las  protestas se suman a las denuncias hechas por los conductores el pasado miércoles 18 de octubre a las cámaras de 90 Minutos, donde denunciaban largas jornadas laborales que estarían aumentando los niveles de accidentalidad por microsueños.

“Nosotros hemos hecho una reclamación por los incumplimientos de los pagos de las cesantías ante juzgados civiles laborales. La empresa en represalia a esto está haciendo despido masivo de trabajadores”, aseguró Iván Ochoa Presidente de Sintramasivo.

Lea también:

Conductores del Mío denuncian que sufren de microsueños por turnos largos

Los trabajadores afirman que la empresa operadora del servicio les adeuda dineros desde el año 2015. Además aseguran que a cambio de las denuncias varios de sus compañeros afiliados a la organización sindical están siendo retirados de sus puestos.

“A la fecha tiene 37 trabajadores despedidos argumentando que se han terminado los contratos pero esto es totalmente ilegal. Nosotros tenemos las pruebas que la empresa ha contratado entre el mes de enero y agosto de este año  a 84 conductores”.  Declaró el Presidente del grupo sindical.

A esta hora del día varios trabajadores continúan parados a las afueras de la estación Torre de Cali a pesar de estar recibiendo presiones, según lo manifestaron los trabajadores. Con megáfonos y pancartas seguirán a la espera de una respuesta oficial de Metrocali.

“Estamos siendo perseguidos y presionados por socios de la empresa y hasta por los mismos compañeros; por el gerente, Guillermo Ramírez; el jefe de recursos humanos,  Néstor Tróchez  y por personal de la administración”, aseguró Eduardo Caicedo, miembro de Sintramasivo.

Los trabajadores aseguran que están amparados bajo la ley y que por eso sus reclamaciones son válidas. “La ley dice que si el patrono incumple con el pago de las cesantías debe pagar un día de salario por cada día de retraso. Nos deben la sanción moratoria del año 2015 y las cesantías del año 2016 no las han depositado en nuestros fondos de cesantías”, afirmó Iván Ochoa.

Le puede interesar:

“El microsueño no está relacionado con la asignación de turnos”: Metrocali

Denuncian deterioro del parque automotor

A las protestas por el atraso en los pagos se suman denuncias sobre un dinero que fue entregado para recuperar  varios buses que se encuentran abandonados en los patios taller del Mío. “Después de un año vemos que siguen pudriéndose en los patios talleres de la empresa. Hay aproximadamente unos 60 buses que está necesitando en la comunidad”, afirmó Caicedo.

Por ahora las manifestaciones continuaran en esta zona de la ciudad hasta tanto no se logre un acuerdo.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas