lunes, noviembre 30 2020

.

Condenan a ‘Los Caleteros’ responsables de ‘narcobus’ que se accidentó en Ecuador

Algunos de los integrantes de “Los Caleteros” ya se encuentran cumpliendo condena en cárcel por este ‘narcobus’ desde el 2018. Con esto, condenaron a 3 más.

Condenan a ‘Los Caleteros’ responsables de ‘narcobus’ que se accidentó en Ecuador
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el material de pruebas que presentó la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 4 Especializado de Cali con funciones de conocimiento; emitió sentido de fallo condenatorio en contra de seis integrantes de la banda delictiva “Los Caleteros”, la cual se dedicó al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de ‘narcobuses’ turísticos que salían hacia otros países de Suramérica.

Seguidamente, la Fiscalía logró demostrar en juicio oral que los integrantes de “Los Caleteros”: Jaime Alejandro Velasco Carvajal, Jhon Ferrey Libreros; Harold Libreros Gutiérrez, William James Ortiz, Héctor Fabio Castillo y Stiven Balanta Mina son los responsables del envío de sustancias estupefacientes camufladas en los buses turísticos.

Ver también

¡Prepárense! Desviarán rutas en el sur por cierre de la vía Cali – Jamundí

Asimismo, la Fiscalía logró determinar que los buses eran acondicionados en talleres mecánicos de Cali, donde cargaban los narcóticos. Luego, los detenidos planificaban los viajes con supuestos fines turísticos para así no tener la atención de las autoridades.

Estos sucesos se relacionan con lo que pasó en abril del 2017; en el momento en que acondicionaron a un bus para transportar 638 kilos de marihuana; pero éste se accidentó en Tulcán, Ecuador. En dicho accidente fallecieron 24 personas y hubo 22 heridos, captad0s para un aparente viaje turístico.

Judicialización de “Los Caleteros”

Por esta razón, “Los Caleteros”, capturados, judicializados y hoy sentenciados desde octubre del 2018, también fueron condenados por los delitos de: concierto para delinquir agravado y fabricación; tráfico o porte de estupefacientes para los 5 primeros. A Stiven Balanta Mina lo condenaron por concierto para delinquir agravado.

De la misma manera, por los mismos sucesos se condenaron por preacuerdo con la Fiscalía en el año 2019 a Yuri Marcela Ramírez Restrepo, a quien le otorgaron la libertad condicional; y a Uriel Arenas Ordóñez y Leonardo Arias Muñoz. Las sentencias para estas tres personas fueron entre 43 y 73 meses de prisión.

Finalmente, el Juzgado 4 Especializado fijará la fecha de lectura de sentencia en la que dará a conocer el monto de la pena que deberán purgar “Los Caleteros”.


Le podría interesar

Propuestas de concejales para frenar el desempleo en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas