Miércoles, Octubre 16 2019

.

Condenado excomandante de la Policía por masacre de El Nilo

El Consejo de Estado tomó la decisión de vincular al excomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Fabio Alejandro Castañeda por su participación en los hechos ocurridos en Caloto, Cauca el 16 de  diciembre de 1991, en la conocida Masacre del Nilo. El fallo condena a Jorge Enrique Durán Argüelles y Fabio Alejandro …

Condenado excomandante de la Policía por masacre de El Nilo

El Consejo de Estado tomó la decisión de vincular al excomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Fabio Alejandro Castañeda por su participación en los hechos ocurridos en Caloto, Cauca el 16 de  diciembre de 1991, en la conocida Masacre del Nilo.

El fallo condena a Jorge Enrique Durán Argüelles y Fabio Alejandro Castañeda Mateus “a reintegrar a la Nación-Ministerio de Defensa, Policía Nacional en porcentajes iguales al 40% el valor de las condenas impuestas en la presente sentencia”.

Además declara “la responsabilidad civil patrimonial de Jorge Enrique Durán Argüelles y de Fabio Alejandro Castañeda Mateus, por los perjuicios morales y materiales causados a los demandantes que no fueron incluidos dentro de los acuerdos conciliatorios, en hechos ocurridos el 16 de diciembre de 1991 en la hacienda El Nilo, del municipio de Caloto (Cauca)”.

Síntesis del caso

El 16 de diciembre de 1991 fueron asesinados en la hacienda el Nilo, ubicada en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto (Cauca), 20 indígenas de la comunidad Guataba, pertenecientes al resguardo de Huellas.

Los hechos ocurrieron entre las 9:00 y 9:30 de la noche cuando un número no determinado de individuos, que portaban armas de uso privativo de las fuerzas armadas, arribó intempestivamente al lugar y, tras reunir a los miembros de la comunidad y prenderle fuego a los ranchos que habitaban, obligó a las víctimas a tenderse bocabajo en el suelo, donde las ejecutaron.

La masacre fue ordenada por uno de los socios de la empresa que recientemente había adquirido la propiedad de la hacienda El Nilo y contó con la participación de civiles y miembros de la Policía Nacional acantonados en Santander de Quilichao.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas