miércoles, abril 14 2021

.

Por recorte de presupuesto en seguridad, concejales piden militarizar a Cali

Ante el recorte de presupuesto para la seguridad de Cali, algunos concejales solicitan que el Ejército patrulle la ciudad y acompañe los operativos de la Policía.

El recorte de presupuesto para la seguridad de Cali ha suscitado nuevamente la discusión de militarizar la ciudad, una propuesta que es coyuntura en el Concejo de Cali.

En el 2017 se contó con 21.006 millones de pesos, es decir, 3.100 millones de pesos menos que en el primer año de gobierno del alcalde Maurice Armitage. Y para el 2018, el presupuesto solo llegaría a 16.006 millones de pesos.

Dichas cifras han preocupado a los ediles. El primer vicepresidente de Concejo, Roberto Rodríguez, insiste que el Ejército acompañe a los operativos de la Policía en las zonas que, a su juicio, son las más inseguras de Cali. Por ejemplo, comunas de ladera, las del oriente y ciertos sectores del jarillón del río Cauca.

Le puede interesar:

Cali, la ciudad con más homicidios dolosos en Colombia

“Además, para el eje de seguridad integral el recorte superaría el 23 por ciento”, alegó Rodríguez. “Sin recursos no podemos pedirle a la Policía que cumpla con su labor, por lo que urge que entre el Ejército a reforzar operativos y a prestar apoyo en patrullajes urbanos”.

A su vez, el concejal Fernando Tamayo indicó que “si bien es cierto que los índices de homicidios en la ciudad vienen disminuyendo, no es menos cierto que los otros delitos como el atraco en las calles, el hurto de vehículos y de residencias han tenido un alza considerable. Estas situaciones generan un gran impacto social negativo para la tranquilidad ciudadana”.

Le puede interesar:

Detienen a auxiliar de policía por prenderle fuego a un menor de edad en Cali

Tamayo trajo a colación el último informe de Cali Cómo Vamos, conocido este lunes 20 de noviembre. La encuesta reveló que el porcentaje de caleños que se sienten inseguros aumentó en 2017 frente al 2016, es decir, del 26 por ciento al 38 por ciento. Además, en esos mismos años, hubo un aumento del 45 por ciento al 52 en los ciudadanos que aseguran que el principal problema de su barrio son los atracos callejeros.

El edil concluyó en un mensaje con destino a la Alcaldía: “El recurso humano del que disponen el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea debe ser aprovechado de inmediato para garantizar la seguridad y tranquilidad de los caleños. La militarización de algunos sectores de la ciudad ya no da más espera”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas