Domingo, Diciembre 16 2018

.

Concejo de Cali critica que operación de Bell 407 solo vaya hasta 2019

La Alcaldía de Cali invirtió en el helicóptero Bell 407, más de 5.733 millones de pesos.

Concejo de Cali critica que operación de Bell 407 solo vaya hasta 2019
Crédito de foto: Alcaldía de Cali

Concejales de Cali realizaron el primer debate de control político, pues el helicóptero Bell 407 en el que el municipio  invirtió más de 5.733 millones de pesos, dejaría de prestar su servicio porque el convenio interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional solo iría hasta 2019, lo que podría poner en riesgo la permanencia indefinida de la aeronave en la ciudad.

La concejal María Grace Figueroa Ruiz, citó este lunes  al secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, para que responda por el tema que empieza a preocupar en la ciudad.

“El convenio firmado entre la Policía y el Municipio de Cali, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2019, y a partir de esa fecha el helicóptero no será para uso exclusivo de la vigilancia de la municipalidad. Esto quiere decir, que se viola el Acuerdo Municipal 0405 de 2016 en cuanto a la exclusividad permanente”, enfatizó María Grace Figueroa Ruiz.

Le puede interesar:

Vea los principales hechos judiciales de las últimas horas en Cali

Por otro lado, el secretario de seguridad y justicia, Juan Pablo Paredes, afirmó que el Bell 407, permanecerá en Cali mientras se demuestre que este hace parte de la estrategia de seguridad y reducción de índices de violencia, la cual, fue la causa de la inversión aprobada por el Concejo y por el gobierno municipal.

Paredes confirmó que las consultas con los programas que realiza la Policía Nacional a nivel nacional, confirmarían que en las cuatro ciudades en las que se realiza este programa, los términos del convenio interadministrativo son exactamente los mismos. Además de que ha sido a petición de la Policía Nacional no exceder el plazo de las actuales alcaldías para evitar inconvenientes administrativos a futuro por los cambios de gobierno local.

Este helicóptero ha realizado 31 vuelos registrados entre el 5 y el 17 de Julio, de los cuales dos se han hecho por fuera de la ciudad, uno para atender una emergencia de incendio en el municipio de Yumbo el 3 de Julio y el otro para Bogotá al desfile militar el 20 de Julio.

Le puede interesar:

El 31 de julio arranca tarifa promocional del Mío en algunas rutas del oriente de Cali

Paredes afirmó que no hay posibilidad de que la Policía done el helicóptero a Cali, pero lo que dona el municipio son los equipos de operación.

“Bajo que figura se hará dicha donación, porque motos y carros que da el Municipio a la Policía Metropolitana, regresan a éste como chatarra, pero no se  donan”, dijo Figueroa Ruiz.

El concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, anunció que si se hubiese leído la letra menuda no habría aprobado las vigencias. Por lo que hay que modificar el convenio firmado con la Policía, y demostrar que se requiere de ese instrumento. Pues para él no tiene sentido que se invierta tanto, solo para dos años de articulación del helicóptero al tema de seguridad ciudadana de Cali.

Frente a la polémica, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que “la intención no es poner un helicóptero aquí un ratico y luego llevárselo, sino que es una herramienta de seguridad constante que la Policía respalda con servicios”.

Le puede interesar:

Detienen un hombre por presunto acoso sexual a niña de ocho años en Cali

También, explicó que hasta la fecha la aeronave ha atendido 120 casos desde que empezó a aperar el pasado 5 de Julio. El caso más reciente se fue la persecución a cinco hombres quienes habían hurtado un camión en Yumbo y fueron capturados en el sector de Santa Elena.

María Grace Figueroa anunció un nuevo debate alrededor del tema de seguridad y del helicóptero Bell 407.

Así emitió la noticia 90 Minutos cuando empezó sus labores de vigilancia:

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas