jueves, diciembre 3 2020

.

Concejales y artistas reaccionaron sobre Feria de Cali Virtual y alumbrado navideño

No termina la polémica por la realización de la Feria de Cali virtual, ahora abren nuevo debate por el alumbrado navideño. Concejales y artistas hablaron

Dos eventos de fin de año tienen encendida la polémica en la ciudad, se trata de la Feria de Cali y el alumbrado navideño. Algunos concejales proponen que se reoriente estos recursos.

Sobre las festividades masivas, por ejemplo en Barranquilla, el alcalde, Jaime Pumarejo expresó que “ en febrero no estamos preparados para una fiesta que congrega a millones de personas; tanto de Barranquilla, como de otras ciudades del país”.

Por otro lado, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que, “vamos a tener Feria en Cali, vamos a aprovechar nuestra fiesta decembrina. Para el encuentro bioseguro vamos a desarrollar una Feria de Cali virtual”.

Le puede interesar

Día Nacional del Cepillado se celebrará de forma virtual con Fanny Lu

¿Se están despilfarrando los recursos de la Feria de Cali y el alumbrado navideño?

Algunos concejales de Cali sostienen, que los cerca de 11.000 millones de pesos que van a invertir en una Feria virtual; deben irse para otros sectores.

El concejal Roberto Ortiz, opinó que ” con tantas necesidades en la ciudad y la crisis económica que estamos viviendo es un despropósito gastarnos ese dinero”.

Además sugirió otras alternativas para la inversión que se propone en la Feria de Cali.

“¿Qué podemos hacer? entregar 100.000 tablet a población estudiantil, 110,000 mercados de 100.000 pesos cada uno a población vulnerable, arreglar las vías de Cali que están en pésimo estado; dar más plata a la seguridad de la ciudad, ayudar a los pequeños microempresarios fortaleciendo el Banco de las Oportunidades y adjudicar una renta básica a las escuelas de salsa y orquestas de la ciudad”, sugirió Ortiz. 

Otros cabildantes cuestionan  la utilización de recursos para el alumbrado, que pueden generar aglomeraciones y no es necesario para el desarrollo de la ciudad.

Así lo aseguró Diana Rojas, concejal por el partido Liberal, “yo le pido a la Administración que aterrice los problemas que tenemos los ciudadanos. No estamos ni para Feria virtual ni para alumbrado navideños presencial porque no podemos asistir. Tampoco estamos para un alumbrado navideño móvil; mucho menos cuando se espera hacer la contratación por medio de Emcali. Es una forma de contratar completamente distinta a otras administraciones, hace muchos años se contrataba para el alumbrado navideño a quién se encargaba de toda la iluminación de la ciudad“.

Por su parte, Fernando Alberto Tamayo, concejal del partido Conservador, aseguró que “para unas cosas no nos preocupa general contagio y para otras sí; invirtamos la plata al alumnado público y navideño móvil. Sabiendo que eso va a generar una revolución y aglomeraciones por donde vayan pasando”.

Le puede interesar

La magia del Festival de Teatro de títeres se vivirá desde la virtualidad

¿Qué opinan los artistas de Cali sobre la Feria de Cali?

Los artistas también piden que sí se van a generar recursos públicos; estos se repartan en un amplio grupo y no se queden en lo mismo de siempre.

Karen Valher, cantante de la orquesta ‘Cali Star’, dijo que “estos recursos económicos sean para los artistas locales; que hemos sido tan afectados o que sean para los artistas internacionales, que residen en nuestro departamento”.

“Estoy de acuerdo con la Feria de Cali 2020, porque todo el gremio musical lleva ocho meses completamente paralizados; merecemos trabajar en la Feria de Cali”, expresó Carlos Romero cantante y presidente de Asocasalsa.

Necesitamos reconocer el impacto que tiene la inversión en una ciudad cultural como Cali. Solo en el Ecosistema de la salsa son más de 5.000 personas las que lo componen y esto sin contar los actores de la cadena. El sector requiere ser respaldado y apoyado. #FeriaDeCaliVirtual pic.twitter.com/Vd0LBjQzTN

Así mismo, Vivian Vargas, representante de la escuela Baile Estilo y Sabor, mostró su apoyo a la realización virtual de la #63 Feria de Cali. “Quisiera que toda la gente entendiera que las personas que se van a beneficiar con los más de diez mil millones de pesos, aunque parezca una cifra muy grande; son los artistas que quizás como usted esté pasando trabajo porque su actividad no se ha puesto en marcha”.

Por su parte, el vocalista Erick Medina, integrante de Asocosalsa, adicionó que ” sea un hecho, Feria de Cali 2020, una feria incluyente para todos los artistas para todas las orquestas de Cali”

La polémica sigue abierta, algunos esperan que el Alcalde reconsidere reinvertir esos más de veinte mil millones de pesos; que en actividades lúdicas que no son indispensables para la ciudad.


En otras noticias

Por dejar tareas durante pandemia, amenazan a más de 20 profesores en Valle

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas